La generadora Endesa Chile señaló este miércoles que tomará todas las medidas necesarias para asegurar el suministro de Gas Natural Licuado (GNL) luego que British Gas (BG) confirmara que planea reducir los envíos a la compañía eléctrica y a Enap, que se realizan a través del terminal GNL Quintero.
"Endesa Chile exigirá ante todas las instancias que corresponda el cumplimiento de sus derechos contractuales y la estabilidad de un suministro legítimamente contratado", señaló la firma en una delcaración pública.
"Endesa Chile aclara que las negociaciones que lleva a cabo con BG se vinculan al tema del precio de los contratos suscritos y no al supuesto incumplimiento de suministro por parte de BG. Endesa Chile no aceptará esto último como elemento de presión", agrega la declaración.
Asimismo la empresa recordó que GNL Chile tiene la capacidad de obtener gas natural licuado de distintos orígenes y suministradores.
GNL Quintero fue el primer terminal de recepción, descarga, almacenamiento y regasificación de GNL del hemisferio sur y, desde su puesta en marcha en 2009, ha abastecido la demanda de gas natural de la zona central del país.
Cuatro empresas energéticas lideran el terminal regasificador de GNL Quintero, Enagas (40%), Enap (20%), Endesa Chile (20%) y Metrogas (20%).