En una carta dirigida al presidente de Enersis, Pablo Yrarrázaval, Endesa España, su controladora, aseguró que la compañía será el único vehículo de inversión en Latinoamérica.
La misiva, enviada "en vista de las inquietudes surgidas" por el anuncio de la convocatoria a Junta Extraordinaria para la votación de un aumento de capital por US$8.020 millones, aclara además que la operación no tiene la finalidad de alterar la actual estructura corporativa de Enersis.
"A juicio de esta sociedad, el aumento de capital -de aprobarse por su junta extraordinaria- permite reunir en Enersis todos los activos del Grupo Endesa España en Sudamérica, y así dotarla de los recursos adecuados para un acelerado proceso de expansión en Latinoamérica, de forma tal que Enersis se convierta así en el único vehículo de inversión de dicho grupo en la región", dice la carta.
En ese sentido, añade que dicho proceso confirma la confianza de Endesa España en Chile, "como centro de operaciones para Latinoamérica" y en la institucionalidad del país.
En la carta, Endesa España, controlada por Enel, reitera además que los recursos obtenidos por el aumento de capital se destinarán a la compra de minoritarios en filiales de Enersis, al desarrollo de nuevos proyectos greenfield y a potenciales adquisiciones de sociedades.
Finalmente asegura que la operación no se plantea bajo la pretensión de captación de fondos para su inmediato reparto en forma de distribución de dividendos o devolución de aportaciones a accionistas por parte de Enersis.