Luego que la Superintendencia de Medio Ambiente aplicara una multa de 8.640,4 UTA ($4.378 millones) a Endesa por incumplimientos de las condiciones, normas y medidas establecidas en la Resolución  de Calificación Ambiental del proyecto "Ampliación Central Termoeléctrica Bocamina Segunda Unidad", la generadora dijo que está estudiando los pasos a seguir.

"La compañía se encuentra evaluando las acciones a seguir y los efectos financieros asociados, los que serán informados tan pronto se cuente con dicha evaluación", dijo Joaquín Galindo, gerente general de Endesa en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros.

La multa cursada por la SMA debe ser pagada ante la Tesorería General de la República. También puede ser recurrida por el infractor, a través de un recurso de reposición, presentado dentro de cinco días hábiles –desde su notificación- ante el Superintendente.

Además, procede el reclamo de ilegalidad ante el Tercer Tribunal Ambiental (con sede en Valdivia), dentro del plazo de quince días hábiles.

La central Bocamina II se encuentra paralizada desde el 17 de diciembre por la Corte de Apelaciones de Concepción, que había acogido una orden de no innovar, mientras resolvía respecto a un recurso de protección presentado por pescadores y vecinos de Coronel.

Luego el mismo tribunal decidió establecer condiciones a Endesa para que pudiera volver a operar la planta. Ambas partes apelaron ante la Corte Suprema que dará a conocer su fallo en las próximas semanas.