Luego que la Tercera Sala de la Corte Suprema ratificara ayer un fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción que estableció una serie de condiciones para que la central termoelétrica Bocamina II de Endesa pueda volver a operar, la empresa valoró el fallo del tribunal.
"El fallo del máximo tribunal es valorado positivamente por Endesa Chile puesto que condiciona la reapertura de la central a que la empresa ofrezca suficiente garantía en lo relacionado al funcionamiento futuro del desulfurizador de Bocamina I y de los filtros de succión de agua, para lo cual, ya tiene un plan en desarrollo, que debe ser calificado por la Superintendencia de Medio Ambiente", dijo Endesa en un comunicado.
Agrega que en su fallo respecto de la termoeléctrica Bocamina II, "la Corte Suprema hizo cesar la orden de no innovar presentada en contra de la operación de la central y despejó el camino para que vuelva a funcionar en el más breve plazo, pues establece como condición que Endesa Chile deberá ofrecer planes para dar garantías ambientales vinculadas al desulfurizador de Bocamina I y a la succión de agua de mar.
Asimismo la generadora indicó que el fallo entrega certeza respecto del futuro de Bocamina II ya que si los planes de mejoras son calificados por la Superintendencia de Medio Ambiente estarán sentadas las bases para que la central pueda volver a operar.
"Endesa Chile reitera su compromiso de diálogo y trabajo conjunto con las comunidades y autoridades de Coronel para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Es con esa convicción que la compañía está diseñando junto a ellos un plan de valor compartido, iniciativa que incluye la creación de fondos permanentes para contribuir al desarrollo local", dijo la compañía.