Endesa España, la matriz de Enersis busca reconciliarse con el mercado chileno. A través de una declaración pública reconoció sus errores y se disculpó por el clima de incertidumbre generado entre los accionistas minoritarios, tras la propuesta del 25 de julio, donde sugirió un aumento de capital por hasta US$ 8.020 millones en Enersis. En esa ocasión Endesa planteó suscribir su parte de la capitalización, unos US$ 4.800 millones, aportando activos que tiene en la región y que los accionistas minoritarios colocaran el resto con recursos frescos. La valorización de esos activos fue cuestionada por el mercado y también que la transacción no pasara por el directorio.
Endesa España, controlada por Enel, lamentó haber generado dificultades al directorio de Enersis, y aseguró que este siempre actuó de manera independiente. Enfatizó que la operación no se llevará a cabo si es que no cuenta con un amplio consenso entre sus accionistas.
Si bien la transacción requiere legalmente un respaldo del 67% (Endesa tiene 60% de Enersis), conocedores del proceso explicaron que al menos se debería tener el respaldo del 75% a 80% de los accionistas.
"Endesa España manifiesta que solo desea hacer esta operación si la misma cuenta con amplio consenso... Lamentablemente esta iniciativa fue entendida de manera diferente a nuestras intenciones por una parte importante de los actores del mercado financiero chileno y de la opinión pública", señaló, aceptando que "también sabemos que provocó incertidumbre e interpretaciones entre los accionistas minoritarios de Enersis, y queremos corregir tras entender este malestar".
Por ello, indicó que está a la espera de una respuesta a las consultas formuladas a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en la cual el regulador le daría las coordenadas para realizar la operación en línea con las normas del mercado nacional. Esto, luego que estipuló que la transacción fue entre partes relacionadas.
Hasta ahora, las principales críticas han sido realizadas por las AFP. De hecho, las declaraciones de Endesa no convencieron tanto. El gerente general de Cuprum, Ignacio Alvarez, insistió en que es necesario el pronunciamiento del directorio de Enersis, y que si Endesa España desea hacer todo con transparencia, debe retirar la operación como está planteada. Como sugerencia propone que se abra a Bolsa el 49% de Endesa Latinoamérica para que sus activos tengan un valor de mercado y que ahí recién se analice la incorporación a Enersis.
Por último, afirmó que si el directorio de Enersis estima que la empresa tiene oportunidades de crecimiento rentables, puede presentar un plan de inversiones en etapas, donde todos los accionistas aporten dinero a medida que los proyectos se vayan concretando.
AFP Capital, en tanto, indicó que le parece improcedente que se realicen negociaciones con Endesa mientras no se tenga el respaldo del directorio.
Ayer, el presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, salió al paso de las declaraciones del presidente de Enersis, Pablo Yrarrázaval, quien dijo que a su juicio las administradoras habían "sobrerreaccionado". Arthur puntualizó que la reacción nació desde el mercado. "Las AFP no han sobrerreaccionado, es el mercado el que sobrerreacionó y significó una pérdida de hasta 18% en el valor de las acciones de Enersis", dijo a radio Duna.
El presidente de las AFP aclaró que las administradoras actuarán en forma independiente.
Precisó que la línea de las conversaciones se podían formular por dos caminos: uno, respectivo a la valorización de los activos y el destino que se les dará a los dineros que se levanten con el aumento de capital, y otro, focalizado en determinar los beneficios que la operación entregaría a los socios.
"Mientras no se despejen esas cosas, va a haber un período largo de negociación sobre el mismo", dijo.