Endesa Chile informó este miércoles que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ordenó la clausura temporal de su central Bocamina I (128 MW). Dentro de los próximos días, la compañía presentará todos los antecedentes necesarios a la autoridad ambiental que acreditan el cumplimiento de las medidas solicitadas, y de esta manera, lograr el alzamiento de la clausura temporal de Bocamina I, antes del plazo de 15 días, señaló la generadora mediante un comunicado de prensa.
La compañía se encontraba en condiciones de poner en operación Bocamina I, luego de haber sustituido el 28 de enero la malla de los sifones por una nueva estructura y de reparar la cortina de burbujas, agregó.
Endesa Chile, y de forma voluntaria, detuvo la operación de Bocamina I el pasado 27 de enero, antes de recibir la notificación por parte de la SMA. El motivo se fundamentó en la detección de sardinas en el circuito de refrigeración principal, para lo cual, la compañía de manera proactiva, con el fin de evitar impactos en la fauna marina, desconectó la unidad del sistema.
Dentro de las medidas adoptadas, Endesa Chile reitera que sustituyó el 28 de enero la malla por una nueva estructura y que reparó la cortina de burbujas de los sifones de Bocamina I y II. Cabe recordar que ambas alternativas tendientes a evitar la succión de biomasa son de carácter piloto y de mejora continúa hasta llegar a una solución óptima.
La compañía se encuentra elaborando un procedimiento que acredite el muestreo diario de biomasa retenida en los sistemas de filtro de ambas unidades, con el objetivo de reportar semanalmente los resultados a la Superintendencia del Medio Ambiente. Al mismo tiempo, la forma de proceder que tendrá la compañía para comunicar a la autoridad en caso que se presente un nuevo incidente de succión masiva de recursos hidrobiológicos.
Los efectos financieros que traerá aparejada la suspensión de Bocamina I dependerán del tiempo en que se prolongue su vigencia y la magnitud de estos efectos están siendo evaluados actualmente por la compañía, agregó.