La eléctrica Endesa, controlada por la italiana Enel, anunció el martes que va a realizar una apuesta decidida por Latinoamérica, invirtiendo cerca de 5.000 millones de euros en esta región hasta el 2015, sin descartar nuevas adquisiciones en Brasil.
En una presentación con motivo de su día del analista, Endesa reiteró sus objetivos de crecimiento hasta el 2015, año en el que espera obtener un Ebitda de 7.800 millones de euros, 4.100 millones de euros en Latinoamérica.
El grupo apunta a seguir creciendo en los mercados donde está presente, esto es Brasil, Colombia, Perú y Argentina.
El foco estaría preferentemente en Brasil, donde la eléctrica buscaría aprovechar el proceso de consolidación que se está produciendo.
"Endesa está considerando una amplia gama de alternativas para incrementar su presencia en este país (Brasil)", dijo la eléctrica en la presentación.
El mercado brasileño está en pleno proceso de consolidación y algunas compañías españolas han realizado adquisiciones recientemente como es el caso de Iberdrola y su adquisición de Elektro.
"Tenemos un diálogo abierto para encontrar socios en diferentes proyectos (en Brasil)", dijo el director general de negocio para Latinoamérica de Endesa, Ignacio Antoñanzas.
"No hay una cifra, no hay un objetivo para estas oportunidades", dijo el consejero delegado de la sociedad, Andrea Bertran.
Además, la compañía también va a aprovechar las sinergias con su accionista mayoritario Enel que ascenderán a 804 millones de euros en 2012, de los cuales 262 millones de euros procederán de Latinoamérica.
La compañía quiere alcanzar, e incluso superar, la cifra de los 15 millones de clientes en la región en 2015 desde los 13 millones de usuarios que posee en la actualidad.