El escenario de crisis que actualmente afecta a los mercados mundiales no se ha convertido en un obstáculo para Endesa Chile. La principal generadora eléctrica del país busca expandir su presencia en el sector eléctrico local con nuevos proyectos en el norte.

La generadora invertirá US$ 1.400 millones en un complejo a carbón que instalará en la III Región, el segundo proyecto que tiene en carpeta la compañía para desarrollar en el país -después de HidroAysén- y una de las inversiones más importantes en generación térmica a ejecutarse en los próximos años.

La eléctrica ingresó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la central termoeléctrica Punta Alcalde. Este proyecto considera la construcción de un complejo termoeléctrico que tendrá una capacidad total de 740 megawatts (MW). La energía que produzca será inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC), que abarca desde Taltal a Chiloé y abastece al 93% de la población. La iniciativa se desarrollará en dos fases de 370 MW cada una.

La inversión de Endesa contempla, además de las plantas a carbón, un muelle mecanizado, canchas de acopio de ese combustible y de piedra caliza, y un depósito para la disposición de cenizas resultantes de la generación de las dos unidades.

Todo el complejo estará emplazado en un sitio ubicado, aproximadamente, a dos kilómetros al norte de Punta Alcalde, en la comuna de Huasco, Región de Atacama.

Según el cronograma trazado por la compañía, el complejo se desarrollará en un plazo de 10 años.

"La fecha de puesta en servicio de la primera unidad se ha programado para finales del quinto año del proyecto, mientras que la segunda unidad,  para el décimo año del proyecto", indicó la compañía.

El proyecto sufrió modificaciones. En 2008, el presidente de Endesa Chile, Mario Valcarce, confirmó que estaban estudiando construir una nueva planta a carbón y que se encontraban en plena fase de búsqueda de los terrenos, enfocados entre la III y V Región.

La iniciativa, dijo entonces Valcarce, consideraba una capacidad de 300 MW y una inversión cercana a US$ 400 millones.

Altas fuentes de Endesa Chile indicaron que el proyecto creció, porque evaluaron que era conveniente incrementar la oferta de energía con miras a una recuperación de la demanda a partir de la siguiente década.

La eléctrica tampoco teme que las dificultades que actualmente evidencia el mercado financiero puedan afectar el desarrollo del complejo eléctrico.

Dicen que se trata de un buen proyecto y que las buenas iniciativas van a tener acceso sin inconvenientes al mercado financiero.

No obstante, reconocen que las condiciones evidentemente cambiarán, debido al encarecimiento del crédito en el mercado.

Al interior de la empresa son optimistas respecto del trámite ambiental que seguirá la iniciativa.

También, dicen que están tranquilos respecto de la nueva normativa de emisiones que prepara el gobierno y que busca reducir al mínimo posible la contaminación atmosférica que se genera por la operación de este tipo de unidades. Indican que la iniciativa recién ingresada cumple con los mejores estándares internacionales.