Enel Américas, el holding que agrupa las operaciones de la ex Enersis en Colombia, Argentina, Brasil y Perú- fue la protagonista de ayer en la Bolsa de Nueva York, con el toque de las campanas que marca el inicio de las operaciones en la jornada.

Con este hecho, la eléctrica estatal italiana sumó un nuevo hito a una ajetreada agenda, que comenzó la semana pasada en Londres con el anuncio del plan estratégico del grupo y prosiguió con una fiesta del cambio de marca en Chile, pero que aún no se detiene.

Los ejecutivos de Enel Américas, liderados por su gerente general, Luca D'Agnese, comenzaron ayer en Nueva York un roadshow en búsqueda de inversionistas para la compañía, surgida a partir de la fusión de los activos de las Enersis Américas, Endesa Américas y Chilectra Américas.

Con este objetivo, los ejecutivos de Enel Américas recorrerán cuatro continentes: Tras Nueva York, se dirigirán a San Francisco; para luego viajar a Sidney (Australia), Hong Kong (China), Singapur, Emiratos Árabes, y nuevamente Londres (Inglaterra).

Francesco Starace, CEO del Grupo Enel, comentó sobre el foco que tendrá la empresa a futuro. Señaló que en los países donde la firma posee activos (Argentina, Brasil, Colombia y Perú), se ven posibilidades de crecimiento "en generación, en renovables, pero especialmente en distribución", destacando que en este sector existen "oportunidades" y que a futuro será "un negocio muy importante".

Negocio en Brasil

Respecto de la oferta que la firma realizó por la compañía de distribución brasileña Celg por US$ 647 millones, Starace señaló que " es un buen inicio para el desarrollo de Enel Américas".

El CEO de Enel señaló que además se encuentran trabajando en la etapa de "simplificación" de las operaciones de cada país, el que de acuerdo a sus cálculos, debería finalizar en el plazo de un año. "Tenemos en este momento 67 compañías en toda Sudamérica. Creo que vamos a tener la mitad al final de esta simplificación",dijo.

Respecto al negocio de generación, Starace no descartó replicar en el resto de los países la fórmula utilizada en la última licitación de energía en Chile, donde la oferta de Enel Generación estuvo ligada a proyectos de Enel Green Power. "Creo que vamos a continuar así", afirmó.

El CEO de Enel además confirmó que ha tenido acercamientos con la autoridad para conversar acerca de la posibilidad de derogar la ley que les impide participar actualmente en el negocio de transmisión. "Si, nos gustaría mucho poder hacerlo. No es simple porque hay una ley bastante clara", afirmó.