Enel Chile está afinando los últimos detalles para traspasar los derechos que posee sobre Hidroaysén a Colbún, según dijo su gerente general, Nicola Cotugno.
"Estamos concretando en forma final la discusión con Colbún. Diría que bastante pronto. No podría decir si dentro de una semana o un mes, pues son temas delicados, pero estamos finalizando en el corto plazo", dijo ayer Cotugno, según declaraciones recogidas por La Segunda.
Sobre los resultados 2016, con un crecimiento del Ebitda de 14%, e ingresos netos creciendo 57%, el ejecutivo señaló que fue "no sólo bueno, diría que brillante. A pesar de las dificultades que en un negocio así podamos tener, con una sequía bastante fuerte el año pasado y problemas residuales en (la central a carbón) Bocamina, hemos tenido una cartera de generación que ha tenido una buena performance", sostuvo.
En materia de generación, el ejecutivo dijo creer que desde el punto de vista de capacidad instalada, el país "ya no tiene ningún problema", puesto que cuenta con una cartera robusta.
Respecto a la falta de proyectos propios (como grupo sólo están construyendo la central hidroeléctrica Los Cóndores), señaló que poseían "proyectos que no serían rentables como está el mercado hoy", pero agregó que siguen barajando proyectos interesantes, "y se va a ver cuando vamos a participar en la próxima licitación".
Sin embargo, el foco de la compañía estará durante 2017 en distribución. Cotugno planteó que la inversión para este año superará ampliamente los US$ 120 millones invertidos el año pasado, y que además de la venta de energía buscarán llevar al negocio a una "nueva perspectiva", que involucre incluso venta de servicios.
Sobre la nueva regulación en distribución que está en etapa de estudio en el Ejecutivo, Cotugno indicó que el regulador "ha ido y visitará países donde hay experiencias para tomar elementos útiles para el mercado chileno". Respecto del fallido acuerdo entre Enel Generación y Enel Green Power, por la adquisición del 40% de la cartera de proyectos, activos, y pipeline, el ejecutivo señaló que "es un tema que se va a ver, y veremos como va a evolucionar".