Enel concreta frenazo en generación y se enfoca en redes para crecer en Chile

enel

Italiana destinará el 91% de los US$5.100 millones que invertirá en la región a redes y renovables.




La inversión en generación eléctrica, que tradicionalmente fue el principal motor de crecimiento para Enersis -que en una semana pasará a denominarse Enel Chile- ha quedado relegada a un plano secundario para el gigante eléctrico italiano.

En el lujoso hotel Landmark, en Londres, Inglaterra, y frente a un centenar de analistas financieros y prensa proveniente de todo el mundo, el CEO del grupo estatal, Francesco Starace, dio a conocer el nuevo plan estratégico 2017-2019 de la firma. Si bien no hay grandes variaciones respecto de los anuncios que la propia empresa ha venido haciendo en el último tiempo, sí se entregaron cifras. Respecto a América Latina, se anunció un nuevo plan de inversiones destinado a crecimiento por 4.800 millones de euros (unos US$ 5.100 millones). De ese monto, el 26% será dirigido a Chile, el segundo mayor destino después de Brasil.

Del total regional, el 91% de los fondos irán a parar a dos ítems: renovables y redes. El 5% (240 millones de euros), en tanto, se destinará a crecimiento en centrales termoeléctricas y el 4% al área retail.

Esto contrasta con el ímpetu que mostraba la firma hace apenas 15 meses. En julio pasado, Enersis -que aún no concretaba su división regional- mostraba su portafolio de proyectos para la región, que consideraba añadir unos 6.300 MW, 3.000 MW de ellos en Chile, de los cuales 2.000 MW se instalarían antes de cinco años. Consultado Starace, comentó que por ahora sólo se está avanzando en la central hidroeléctrica Los Cóndores y que, una vez que esa inversión concluya, evaluarán nuevos proyectos, aunque la lectura que se hace hoy es que no habrá necesidad en el mediano plazo.

"Endesa Chile quiere desarrollar proyectos basados en gas y con potencial hidroeléctrico que demuestren su factibilidad económica. La cartera se sustenta en un conjunto de proyectos alternativos que pueden garantizar oportunidades de crecimiento según las líneas estratégicas de la empresa y en la medida en que cuenten con aceptación de las comunidades, sin lo cual su desarrollo no puede realizarse de forma sustentable", dijo la compañía formalmente en julio del año pasado.

"Creemos que Chile se enfrenta una situación de potencial sobrecapacidad. Por eso, plantear un crecimiento del negocio en años en los que Chile no tiene necesidad de generación adicional no tiene ningún sentido", complementó Starace, agregando que "el análisis de hoy es que Chile está bastante equilibrado entre demanda y producción considerando el crecimiento en renovables".

Reestructuración fase 2

Starace se refirió también a la etapa en que se encuentra el plan de reorganización societaria en Latinoamérica, donde se avanzará con dos focos: reducir el número de sociedades jurídicas con que opera y, además, adquirir participaciones de minoritarios. Para este último fin se destinarán 2.000 millones de euros y la evaluación se hará país por país. El monto considera el total a nivel mundial.

En relación con el plan de reorganización societaria, la propuesta es bajar el número de empresas que operan en Latinoamérica desde las actuales 67 a un número inferior a 30, lo que implica un recorte de al menos 55%. Un ejemplo del modelo que se pretende seguir es la absorción de GasAtacama y Celta, cuyos activos pasaron a Enel Generación Chile (Endesa).

"La simplificación del grupo es fundamental para acelerar nuestro rendimiento y mejorar nuestra eficiencia a través de nuestras operaciones de Chile de las de los otros países de Latinoamérica. La reorganización latinoamericana pretende conseguir la alineación completa con la estrategia de Enel, basándose en las líneas de negocio de cada país", dijo a su turno Luca D'Agnese, líder del área América Latina de Enel y gerente general de Enersis Américas.

Según Starace, otra iniciativa a desarrollar en la región será la creación de sub-holdings regionales, las que integrarán los diversos activos que la firma tiene en los países en que opera: Perú, Colombia, Argentina y Brasil.

Se trata de una segunda parte del denominado Plan Enel, que derivó en la separación de Enersis en dos: Enersis Chile y Enersis Latam, el que fue aprobado hace unas semanas por las juntas de accionistas.

La energética italiana también anunció que seguirá adelante con el plan de desinversión de activos no estratégicos, contemplándose para América Latina la venta de activos menores, mientras que la venta de posiciones en el negocio de generación con carbón es otro aspecto en el que se avanzará con fuerza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.