Un objetivo declarado de Enel Distribución, la sucesora de Chilectra, es crecer en negocios no regulados. Este proceso se ha centrado hasta ahora en iluminación pública, pero recientemente se ha ampliado también a otros servicios.
Uno de ellos es la televigilancia. Aprovechando la infraestructura existente como postes como el tendido eléctrico, la compañía comenzó a ofrecer este servicio a diversas municipalidades, adjudicándose tres licitaciones tanto dentro como fuera de su zona de concesión, que corresponde al gran Santiago.
"En 2016 Enel Distribución Chile se adjudicó varios proyectos de desarrollo de productos y servicios complementarios para clientes municipales. De esta manera, fueron 3 licitaciones de sistemas de televigilancia y un aumento de obra, tanto en comunas dentro de la zona de concesión como fuera de ésta", señaló la empresa en su Memoria 2016, que además destaca que con esta operación, la compañía fue capaz de salir de su área de acción tradicional, adjudicándose dos proyectos en las comunas de Villa Alemana y Curicó. Dentro de su zona de concesión fueron Estación Central y Las Condes las beneficiadas, se agregó, precisando que estos proyectos representaron la instalación de un total de 35 nuevas cámaras de televigilancia.
Full Electric
Otro negocio que la compañía está implementando con éxito es el servicio Full Electric, relacionado con equipamiento para edificios. Según informó Enel, durante 2016 los departamentos equipados con esta tecnología representaron el 41% del mercado de departamentos nuevos construidos en Santiago.
"De esta manera, a diciembre 2016, existen alrededor de 110.500 departamentos Full Electric en la Región Metropolitana, principalmente en las zonas de Santiago Centro y Centro Oriente", complementó la compañía, que anunció además la firma de alianzas con inmobiliarias como SuKsa, Hogares, Euro, Ictinos, Cidepa, Sinergia y Fundamenta, entre otras, para la expansión de este negocio.