Un día de importantes definiciones tendrá hoy Endesa Chile, la mayor generadora del país. La italiana Enel, el grupo controlador de la eléctrica nacional a través de Endesa España, propondrá al directorio el nombre del reemplazante de Rafael Mateo en la gerencia general.
Y como ha sido la tendencia desde inicios de esta década, la gerencia general de Endesa Chile seguirá liderada por un ejecutivo español.
Se trata de Joaquín Galindo Vélez, un ejecutivo que está vinculado al grupo energético Endesa España -matriz del grupo Enersis- desde hace 26 años y que tiene vasta experiencia en el negocio de la generación eléctrica.
Galindo ocupará el cargo que dejó vacante Mateo, quien dirigió a la generadora desde julio de 2005 y hasta el 30 de octubre pasado, cuando presentó su renuncia.
El nuevo ejecutivo de la firma ya está en Chile y será presentado hoy a la mesa directiva de la eléctrica para su designación. Si bien es el directorio de Endesa Chile, el que debe nombrar a los ejecutivos, la italiana cuenta con los votos suficientes en esa instancia para su designación.
Galindo es ingeniero industrial con especialidad en electricidad por la Universidad de Sevilla, Licenciado en Ciencias Empresariales por la UNED y MBA por Deusto. Vinculado al grupo Endesa desde 1983, a través de la filial Sevillana de Electricidad, ha desempeñado responsabilidades en las áreas de producción, planificación y desarrollo de proyectos, y su trayectoria en la compañía europea incluye el cargo de consejero director general de la francesa SNET.
A mediados de esta década tomó el mando de las operaciones del grupo Endesa en Italia. En ese país, Galindo ocupó el cargo de director general de Endesa Italia.
Luego de que la alemana E.ON compró los activos de Endesa en la nación itálica, en 2007, Galindo se trasladó a Madrid y, en marzo de este año, tras la toma de control por parte de Enel, fue designado como director general adjunto de Endesa en España y Portugal.
En su nuevo cargo en Chile Galindo deberá enfrentar una etapa clave para la compañía eléctrica. Uno de los desafíos, comenta un director del grupo Enersis, será concretar el desarrollo del megaproyecto HidroAysén, que Endesa planea construir junto a Colbún en la XI Región.
La iniciativa se encuentra en trámite ambiental y enfrenta una férrea oposición de grupos ecologistas nacionales e internacionales.
Otra tarea, indican fuentes li-gadas al holding, será "plasmar el sello que quiere imprimir la italiana Enel en sus activos de generación en la región".
Hasta ahora, la italiana ha asegurado que su interés es darle continuidad a la gestión de la generadora.
Con la llegada de Galindo ahora sólo queda que Endesa nombre al nuevo presidente de la generadora, en circunstancias que ese cargo lo dejó Mario Valcarce. El ejecutivo se retiró de la empresa tras casi 30 años de estar ligado al grupo Enersis. También se producirán cambios en la filial Chilectra, debido a que el gerente general Rafael López Rueda, asumirá un puesto importante en Madrid.