Enel SpA, la mayor eléctrica de Italia, está en conversaciones avanzadas para vender sus activos de alta tensión en España y planea deshacerse este año de una participación de su filial de energía renovable para reducir sus 56.000 millones de euros (US$80.000 millones) de deuda.
Hay un "comprador dispuesto" para las líneas de alta tensión españolas, dijo ayer en una entrevista a Bloomberg Television el máximo responsable Fulvio Conti, en Rímini, Italia. "Estamos en conversaciones con ellos", dijo, y añadió que es posible que se llegue a un acuerdo para fines de este año. Declinó identificar el potencial comprador.
En el tomó otros 12.000 millones de euros de financiación en febrero para aumentar su participación en la española Endesa SA al 92 por ciento, permaneciendo como la eléctrica más endeudada de Europa. Enel se ha comprometido a captar por lo menos 3.500 millones de euros por la venta de activos y a acercar el endeudamiento a los 50.000 millones de euros para el 31 de diciembre.
La compañía italiana espera unos ahorros de costes de 430 millones de euros este año por la integración de Endesa, dijo hoy Conti en una entrevista con el diario Il Sole 24 Ore. Los ahorros podrían aumentar a 1.000 millones de euros en 2013.
Conti dijo a Bloomberg que su empresa aún espera completar la venta de una participación en Enel Green Power, su filial de energía renovable, este año y que es posible que haga una oferta pública de venta de acciones.
MINORITARIA
"Estamos estudiando oportunidades para participación minoritaria con el fin de un mayor desarrollo con inversores de largo plazo, así como la oportunidad de sacar la compañía a bolsa si las condiciones del mercado están maduras", dijo Conti. "Estamos trabajando en ambas direcciones". Dijo que la compañía ha recibido señales de interés en los activos.
Conti dijo en abril que una venta de hasta el 30 por ciento de la filial podría valer "mucho más" de 2.800 millones de euros.
Enel también está "abierta" a vender participaciones minoritarias en su proyecto conjunto con Electricité de France SA de construir centrales nucleares en Italia. "Este no es el momento todavía", dijo Conti en la entrevista. " El momento llegará cuando acudamos al mercado con la colocación, y la gente interesada habrá de coinvertir". Añadió que Enel y EDF quieren mantener el liderazgo en el proyecto.
Electricité de France, la mayor generadora de electricidad de Europa, creó la sociedad de riesgo compartido con Enel a principios de mes para construir al menos cuatro reactores nucleares de última generación en Italia, después de que el Gobierno puso fin a una prórroga de 22 años sobre la energía nuclear.
El máximo responsable de Edison SpA, Umberto Quadrino, dijo ayer en una entrevista que su empresa está preparada para comprar una participación minoritaria en el proyecto.
Enel acumula una revalorización en lo que va de año del 5,4 por ciento frente al descenso del 1,7 por ciento del índice de compañías de servicios públicos Dow Jones Stoxx 600 Utilities.