Los planes de Enel para hacerse del control directo de Enersis, en el marco de su reorganización, se están concretando.
Ayer, la eléctrica italiana informó -tras el cierre de los mercados de España, Italia y Chile- que realizó una oferta por US$ 10.665 millones a su filial Endesa España, para quedarse con el 60,62% que esta ostenta en la eléctrica chilena.
Las intenciones de Enel para realizar esta operación habían sido adelantadas por el presidente ejecutivo del grupo italiano, Francesco Starace, en su visita al país durante julio y fueron anunciadas oficialmente por la compañía a fines de ese mismo mes.
Enel señaló que la valorización fue realizada por Mediobanca, mientras que fuentes cercanas al proceso, indicaron que habrá una nueva evaluación por parte del Consejo de la italiana el 17 de septiembre. Agregaron que Endesa España también contrataría a un asesor financiero externo para analizar la oferta. Sin embargo, precisaron que es muy difícil que se realicen cambios, ya que Enel posee el 92,06% de Endesa España.
A través de un comunicado, Enel precisó que "las participaciones objeto de compraventa están representadas por un 20,3% del capital de Enersis que posee directamente Endesa y por el 100% del capital de Endesa Latinoamérica, empresa que a su vez posee el 40,32% del capital de Enersis".
Asimismo, detalló que la oferta por más de US$ 10.660 millones, está basada en un precio implícito por acción de Enersis de $ 215, equivalentes a 0,28 euros al tipo de cambio del 10 de septiembre, una vez descontados los costos de estructura y el pasivo neto de Endesa Latinoamérica, igual a un importe negativo de 144 millones de euros.
EFECTOS EN ENDESA ESPAÑA
Otra de las propuestas que realizó Enel a su subsidiaria, fue el reparto de un dividendo extraordinario en efectivo, por el total de la operación mediante la cual se haría del control de Enersis, cuyo pago estará subordinado a la ejecución de la transacción.
Medios españoles indicaron que dicho dividendo marcará el récord en la historia empresarial española.
Enel también precisó que la operación para tomar el control de Enersis considera una cláusula que establece que si la empresa vende, durante un período de dos años desde el cierre de la operación, una participación de la eléctrica local a sujetos ajenos al grupo, se le reconocerá a Endesa la potencial diferencia positiva tras la contraprestación por acción de Enersis en la que se base tal cesión y aquella en la que se base la indicada compraventa del 60,62% del capital de Enersis, multiplicada por el número de acciones de Enersis objeto de cesión.
Con todo, la firma indicó que espera que el plan concluya en el último trimestre de 2014 y aseguró que ya se recibieron por parte de las autoridades pertinentes, las autorizaciones para la realización de estas operaciones dentro de los términos indicados.