El grupo eléctrico Enel, dueño de un 92% del capital de Endesa, podría reorganizar el negocio de su filial española para sacar mayor provecho de sus inversiones y reducir deuda, según un comunicado remitido este lunes por Endesa al supervisor bursátil español.

"Enel ha informado que está evaluando continuamente distintos escenarios para racionalizar la organización de su grupo industrial y optimizar la puesta en valor de sus inversiones", dijo Endesa respondiendo a una información publicada por el portal de Internet Elconfidencial.com.

El portal de noticias afirmó que la matriz italiana podría colocar en bolsa hasta un 25% adicional de Endesa para reducir deuda al tiempo que tomaría el control de las filiales de Endesa en Latinoamérica agrupadas bajo el techo de Enersis.

Endesa señaló en su comunicado a la CNMV que aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

Enel entró en el capital de Endesa en 2007, elevando su participación de forma sucesiva hasta el 92%. El último lote de acciones lo compró en 2009 a Acciona a 41,95 euros por acción, ofreciendo parte del precio en efectivo y parte en activos de Endesa.

El precio desembolsado en aquel momento aún se sitúa muy por encima de la cotización actual de Endesa, cuyas acciones ganaban el lunes a primera hora un 0,22% a 29,065 euros.