Enel, la mayor eléctrica de Italia, está en camino de conseguir 3.200 millones de euros (US$4.000 millones) con la venta de una participación en su filial española Endesa, dijeron este miércoles tres fuentes con conocimiento del asunto.

La compañía, que es la eléctrica más endeudada de Europa, está vendiendo hasta un 22% de Endesa para tratar de reducir sus enormes obligaciones financieras y mejorar la liquidez de las acciones de la empresa española.

Los libros de la colocación se cerrarán al jueves, cuando se espera que se fije el precio final.

Las fuentes dijeron que Enel ofrecería las acciones a inversionistas minoristas e institucionales en un rango de precio de 13,5 y 13,8 euros.

Las acciones de Endesa cerraron el miércoles con una baja de 1,6% a 13,93 euros, y las de Enel perdieron un 0,9%.

"La oferta se ha cubierto en más de una vez y media", dijeron dos de las fuentes.

Enel no quiso hacer comentarios. La empresa venderá una participación mínima del 17% de Endesa, que podría subir a más de un 22% por opciones de sobre asignación.

Banco Santander, BBVA, Credit Suisse  y JP Morgan son los coordinadores globales de la oferta.

La multimillonaria adquisición de Endesa por parte de Enel en 2008 fue una operación transformadora que convirtió a la compañía italiana en uno de los principales jugadores europeos del sector.

La eléctrica controlada por el Estado italiano apunta a vender activos por más de 4.000 millones de euros este año para recortar su deuda y mantener su calificación de grado inversión.

A principios de mes, Enel elevó el pronóstico de deuda neta para fin de año a 39.000-40.000 millones de euros, desde una estimación previa de 37.000 millones de euros.