Luego de que ayer la Tercera Sala de la Corte Suprema acogiera el recurso de protección presentado por diversas organizaciones en contra del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de Aysén por la aprobación de la construcción de la central hidroeléctrica Cuervo, la empresa a cargo del proyecto, Energía Austral indicó que "en ningún caso este fallo debe entenderse como un rechazo a la iniciativa en evaluación".

Mediante un comunicado, la firma informó que ayer tomaron conocimiento del dictamen. "Dicho fallo ordena efectuar, en el marco del proceso de evaluación de impacto ambiental y antes de la elaboración del Informe Consolidado de Evaluación (ICE), un estudio específico que el Sernageomin había solicitado realizar con posterioridad a la aprobación ambiental y previo a la construcción del embalse del proyecto".

Ante este hecho, la empresa declaró que acatará el fallo, "dispondrá las medidas necesarias para cumplirlo y continuará el proceso de evaluación ambiental de la Central Cuervo ante las autoridades competentes, con el mismo rigor aplicado hasta ahora", sentencia el escrito.

DICTAMEN
El fallo determina el actuar ilegal del SEIA al aprobar el Informe Consolidado desconociendo un Informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) que recomendaba  no aprobar un estudio de suelo.

"Que en estas circunstancias, el ICE adolece de ilegalidad por haber ignorado la recomendación del Sernageomin y no contener el estudio de suelo indicado,  que, a juicio de esta Corte, resulta imprescindible para que el proyecto pueda ser sometido a la aprobación o rechazo de la Comisión de Evaluación Ambiental. Por tanto, la situación descrita refleja la infracción de los artículos 24 y 27 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, otorgando mérito suficiente para acoger la acción constitucional impetrada", dice el fallo.