El ministro de Energía, Máximo Pacheco, informó este jueves que las Energías Renovables No Convencionales (Ernc) aumentaron su capacidad instalada a 1.716 megawatts, al cierre de julio del presente año.

El ministro detalló que "de enero a julio de 2014, han entrado en operación 660,9 MW, lo que equivale a más del doble de los megawatts que ingresaron en todo el año 2013 (291,9 MW)".

También señaló que la capacidad instalada es liderada por la energía eólica con más de 680 MW de potencia, seguida de las plantas de biomasa, las cuales totalizan poco más de 460 MW.

Asimismo, destacó los 487 MW de plantas solares declaradas en construcción.

En ese contexto, Pacheco dijo que "el avance que han tenido las energías renovables durante este año dan cuenta de una señal de confianza que hemos logrado generar sobre el desarrollo que puede tener esta industria en el país".

Esto se puede lograr "al ir superando de a poco las grandes barreras de entrada que habían frenado el crecimiento de estas tecnologías, proceso que iniciamos en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet", añadió.

El ministro también subrayó que el aumento de la capacidad de las Ernc "es una demostración clara de que, primero, el hecho de que la agenda de Energía que la Presidenta Bachelet anunció a mediados de mayo continúa en pleno desarrollo y, segundo, que la ley que se dictó a fines del año pasado nos deja con la posibilidad de que se cumpla la meta de que al 2025 tengamos un 20% de Ernc dentro de nuestra matriz energética, la que incluso esperamos podemos superarla".