El fallecimiento de Marta Gamboa la madrugada del martes reveló las dificultades que viven los pacientes electrodependientes ante cortes de energía. La mujer, de 102 años, murió solo unas horas antes de que llegara el generador que la empresa eléctrica Enel le entregaría por su condición de salud, que la obligaba a depender de equipos de suministro de oxígeno. Según fuentes familiares, los cortes de luz fueron la principal razón de su deceso, luego de que la empresa no suministrara la atención inmediata a sus llamados.
Una situación similar denunció el fin de semana Carolina Valenzuela, quien entre lágrimas increpó al superintendente de Electricidad, Luis Avila, mientras realizaba un punto de prensa. En ese momento, su hijo electrodependiente, Facundo, de un año y siete meses, llevaba 24 horas sin electricidad y, según la mujer, no había recibido soluciones.
Tras pasar más de 30 horas sin luz, Valenzuela dice que la empresa ofreció un generador. "Pero esperando 30 horas mi hijo se muere", dijo. Junto a su esposo tuvieron que comprar un generador para mantener funcionando las máquinas, que les costó $ 700 mil pesos.
"Mi hijo tiene atrofia muscular espinal tipo 1, por lo que se mantiene conectado a un respirador, una aspiradora de secreciones, un saturómetro, una bomba de alimentación y un asistente de la tos", explica la madre. Los altos costos en que ha tenido que incurrir la pareja por la enfermedad de su hijo los ha llevado a crear el fanpage de Facebook "Faculovers", donde venden peluches y tazones, para pagar los costos de la enfermedad de su hijo.
El caso de Facundo y de Marta son parte de las más de seis mil personas electrodependientes que hay en Chile, según cálculos que maneja el Ministerio de Energía. "Se estima que son alrededor de 5.000 pacientes en el sistema público y 1.200 en el sistema privado", explicó el ministro Andrés Rebolledo. "Nuestro objetivo es llegar a tener el número más exacto posible para enfrentar mejor los problemas", afirmó.
Como parte de esto, y tras una mesa de trabajo se pidió a las empresas llevar un catastro de los usuarios que sean electrodependientes, para que sean prioridad en la restitución del suministro, lo que está en curso actualmente.
"En su momento tendrá que haber un catastro definitivo, que será certificado por las autoridades de salud, y a partir de ello queremos avanzar en los respaldos energéticos y la instalación de protocolos de restitución", dijo el ministro.
Respecto de Marta Gamboa, Enel emitió un comunicado en el que señaló que "lamentablemente este domicilio no se había registrado como cliente con esa condición, por lo que una vez recibida la información activamos los protocolos buscando acelerar la reposición de suministro o facilitar uno de los generadores existentes para atender este tipo de situaciones".
Además del catastro, el no corte de suministro y la energía constante y de buen voltaje fueron las tres peticiones que busca la organización "Luz para Ellos". Ante los corte de luz no programados debido a los temporales, su vicepresidente, Víctor Rodríguez, dice que se sienten vulnerados por la poca preocupación de las empresas eléctricas. "No les ha dado el ancho para solucionar situaciones que ni siquiera han sido catástrofes", refiriéndose a las lluvias de los últimos meses.
Otra de las dificultades de estos pacientes son los altos costos asociados a la electrodependencia. Según explica Rodríguez, las cuentas de luz son hasta siete veces más altas que las cuentas normales y pueden alcanzar hasta $ 180 mil en invierno. Por esta razón, las agrupaciones han exigido la subvención del 100% de energía eléctrica a pacientes electrodependientes. "Estamos abiertos a incorporarlo y analizarlo, pero en un mediano plazo. Es parte de la agenda de trabajo", indicó el ministro.
Por ahora, uno de lo acuerdos que ya logró la agrupación es que las empresas no puedan cortar la luz por el no pago del servicio.
Demandas de municipios
Tras los masivos cortes de luz, varias municipalidades han anunciado demandas colectivas contra las empresas de energía eléctrica. Lo Barnechea presentó el martes una demanda contra Enel. "Los vecinos han sufrido una vulneración a sus derechos como consumidor, por lo que la municipalidad decidió convocarlos a una recolección de firmas, en la que se reunieron más de 700", señaló el alcalde Felipe Guevara.