Teniendo en cuenta los efectos que ha provocado el sistema frontal que afecta a la zona sur del país, el ministerio de Energía anunció que junto a la superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), se encuentran monitoreando la reposición del servicio de suministro eléctrico.
Si bien dicha reposición no se ha alcanzado al 100%, el número de afectados ha disminuido. A las 12.00 horas del día de ayer se registró la mayor afectación, cifra que llegó a los 236.233 clientes sin luz, siendo La Araucanía y Biobío las regiones más acontecidas.
En el caso de la Araucanía, el número máximo de clientes sin luz llegó a los 135.228 afectados.. Por medio de la SEC, el ministerio de Energía ha monitoreado el trabajo de las empresas eléctricas, que según el último reporte hay 51.406 clientes sin luz. La comunas más afectadas son Padre las Casas, lugar donde 6.391 hogares no cuentan con electricidad.
Por su parte, en la región del Biobío, el punto más álgido se registró también el día domingo, llegando a los 60.488 clientes sin electricidad. Hoy a las 09.00 horas, según el monitoreo de la SEC, el número de clientes era de 12 mil hogares sin suministro eléctrico.
Ante esta situación, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, afirmó que "la superintendencia de Electricidad y Combustibles está monitoreando en terreno el trabajo de las empresas para que se le reponga el servicio eléctrico a los clientes con la mayor rapidez posible, por lo que pedimos a las empresas que redoblen esfuerzos para normalizar la situación".
Por su parte, el superintendente de la SEC, Luis Ávila, hizo un llamado a la ciudadanía a presentar sus reclamos, si es que aún permanecen sin suministro eléctrico.
"Esto es fundamental para que las empresas sepan donde aún tienen clientes sin energía, y a nosotros nos permite monitorear en línea, la respuesta de las eléctricas a los reclamos de sus clientes, y así agilizar los procesos de reconexión", indicó Ávila.