Las tormentas que por estos días afectan el invierno del hemisferio norte quizás no sean curiosidad. El aumento en la temperatura del agua genera más precipitaciones y de manera más abrupta, por lo que, aun cuando se esté en invierno, el calor del planeta completo influye en estos acontecimientos.

Esto es lo que hizo notar John Christy, climatólogo de la Universidad de Alabama en un reporte sobre las temperaturas globales creado en su institución académica en base a datos recolectados por el NOAA y la Nasa. En su último reporte, correspondiente a las temperaturas de enero de este año, se concluyó que se trató del segundo enero más caluroso de los últimos 35 años, con una temperatura que estuvo a 0,51 grados por sobre el promedio de los últimos 30 años.

Esta variación de temperatura durante el primer mes del año fue incluso mayor en el hemisferio norte -con un aumento de 0,55 grados- que en el el sur, donde la variación aumentó en 0.46 grados.

Esto colocó al mes analizado por sobre el enero de 1998, pero aun bajo el del 2010, considerado todavía como el más caluroso de las últimas tres décadas.

Las cifras del estudio, además, dieron con otros datos sobre las variaciones del clima en todo el mundo. La temperatura más fría fue registrada cerca de la ciudad de Nyagan, en Rusia, donde se situó 2,51 grados Celcius más baja que el promedio para la época, mientras que la variación más alta se midió en el archipiélago de Svalvar, cerca de Noruega, lugar donde las temperaturas fueron 4,1 grados más altas que la normal.

Otra de las conclusiones que fue sacada de las mediciones, realizadas constantemente a través de instrumentos ubicados en satélites situados a 8 kilómetros por sobre el nivel del mar, es que desde noviembre de 1978, la temperatura global de planeta ha ido aumentando en 0,14 grados Celcius por cada década en que se ha estado haciendo la medición.

Estos datos se suman a los dados a conocer durante el mes pasado por el NOAA, en donde se reveló que el 2012 ha sido el año más caluroso para Estados Unidos desde que se llevan registros de este tipo, en el año 1880.

De hecho, durante el año pasado en aquel país, 19 estados tuvieron temperatura consideradas como "records anuales" por la organización, siendo el total de lo medido de 1,2 grados Celsius más cálido que en el promedio del siglo XX.