Enersis Américas informó este sábado que habiéndose cumplido el plazo para que los accionistas disidentes del acuerdo de fusión con sus filiales Endesa Américas y Chilectra Américas, ejercieran su derecho a retiro, en los tres casos éste no excedió los límites requeridos, por lo que se podrá concretar dicho proceso.
La compañía, controlada por la italiana Enel, precisó que en el caso de Enersis Américas el derecho a retiro no excedió el 10% de las acciones con derecho a voto y que, por lo tanto, no tuvo como consecuencia que algún accionista superara el límite máximo de concentración accionaria de 65% de la sociedad.
En el caso de Endesa Américas y Chilectra Américas tampoco se superaron los límites de 10% y 0,91% respectivamente. Los accionistas de las tres sociedades aprobaron la fusión en juntas realizadas el 28 de septiembre.
"Las condiciones suspensivas a que se encuentra sujeta la fusión han sido íntegramente cumplidas, y por lo tanto, se declara a firme la fusión aprobada en las referidas asambleas extraorinarias de acionistas, restanto para la efectividad de la misma el otorgamiento de por parte de las sociedades que se fusionan un misma y una única escritura pública declarativa", dijo Luca D'Agnese, gerente general de Enersis Américas.
La fusión tendrá efecto a partir del primer día mes del calendario siguiente a aquel mes en que las sociedades otorguen dicha escritura pública, agregó.
Asimismo la compañía precisó que informará el resultado de las Ofertas Públicas de Adquisición de Acciones, OPA, lanzadas tanto en Chile como Estados Unidos por acciones de Endesa Américas, "de conformidad a la legislación aplicabla a cada una de ellas".
El proceso es parte de una reestructuración societaria realizada por Enel que implicó separar sus negocios en Chile de los del resto de los países en Latinoamérica. La compañía tiene operaciones de generación, tramisión y distribución en Argentina, Perú, Brasil y Colombia.
Dentro de este mismo proceso a inicios de octubre, las juntas de accionistas de Enersis Chile, Endesa Chile y Chilectra Chile aprobaron cambiar los nombres de las compañías, por Enel Chile, Enel Generación Chile, y Enel Distribución Chile, respectivamente.