El directorio del holding eléctrico Enersis se reunió este miércoles por cerca de seis horas para continuar el análisis de la propuesta de aumento de capital de su controladora Endesa España.
Tras la cita los integrantes no entregaron detalles a la prensa y la firma sólo envió una breve declaración pública en la que señala que: "El equipo gerencial continua los estudios considerando todas las implicancias de esta proposición para Enersis, lo cual será objeto de evaluación por este directorio en una siguiente sesión, en la que esperamos contar con las respuestas de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a las consultas formuladas".
En la sesión participaron todos los integrantes del directorio: el presidente, Pablo Yrarrázabal, el vicepresidente, Andrea Brentan, y los directores Rafael Miranda, Eugenio Tironi, Hernán Somerville, Leonidas Vial y Rafael Fernández.
El único director que habló con la prensa fue Fernádez quien declaró escuetamente que fue una reunión "muy provechosa".
Además estuvieron presentes Héctor López, director general de Estrategia y Desarrollo de Endesa España y el asesor legal de Enersis, Jorge Carey.
El lunes la SVS dio a conocer un oficio enviado al organismo el 10 de agosto por el gerente general de Enersis, Ignacio Antoñanzas, en el que solicita aclarar una serie de dudas "regulatorias y de interpretación que se suscitan, con el objeto de informar al mercado sobre la forma de verificar la operación (aumento de capital) y los plazos para ejecutarla".
Antoñanzas realizó nueve consultas al regulador sobre la operación. Entre ellas, el alcance del oficio que regula la aprobación de operaciones con partes relacionadas, la factibilidad del directorio de convocar a una nueva junta de accionistas y la vigencia del informe pericial de Eduardo Walker.
Entre los puntos que debe resolver el directorio está la contratación de las valorizaciones de los activos que incorporará Endesa España a Enersis y definir la fecha de la junta de accionistas que debe aprobar o rechazar la operación.
Cabe recordar que el pasado 25 de julio, Enersis, cuyo 60,62% pertenece a Endesa España que a su vez es controlada por la italiana Enel, anunció un aumento de capital por hasta US$8.020 millones, en la que la española aportaría parte de sus activos en la región.
Sin embargo, luego del cuestionamiento de las AFP y socios minoritarios, la SVS se pronunció y señaló que la operación era entre partes relacionadas y solicitó reformular la propuesta.
Con ello, Endesa España debe efectuar una nueva valorización de los activos que aportaría para el aumento, avaluados en US$4.862 millones por el perito Eduardo Walker, y que según otras estimaciones, estarían muy por debajo de esa cifra.