El directorio del holding eléctrico Enersis anunció este viernes que decidió contratar a la empresa Claro y Asociados Ltda como evaluador independiente del aumento de capital para el Comité de Directores.

A través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros, el gerente general de Enersis, Ignacio Antoñanzas, señaló que la decisión se tomó "atendida su independencia, la ausencia de conflictos en esta materia y su calidad técnica y profesional".

Con ello Claro y Asociados se suma a IM Trust que fue contratado para realizar una evaluación de los activos del aumentod e capital por el directorio en pleno de la eléctrica.

La semana pasada el directorio de Enersis acordó continuar con el proceso de aumento de capital propuesto por la controladora de la firma, Endesa España, para lo cual inició la búsqueda de un evaluadores independiente.

Cabe recordar que el pasado 25 de julio, Enersis, cuyo 60,62% pertenece a Endesa España que a su vez es controlada por la italiana Enel, anunció un aumento de capital por hasta US$8.020 millones, en el que la hispana participaría aportando parte de sus activos en la región.

Sin embargo, luego del cuestionamiento de las AFP y socios minoritarios, la SVS se pronunció y señaló que la operación era entre partes relacionadas y solicitó reformular la propuesta.

Con ello, Endesa España debe efectuar una nueva valorización de los activos que aportaría para el aumento, avaluados en US$4.862 millones por el perito Eduardo Walker, y que según otras estimaciones, estarían muy por debajo de esa cifra.