En nuestro país las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte de la población, alcanzando el 30% de los casos. A esto se suma el hecho de que el 60% de los chilenos, en el algún momento de su vida ha presentado algún factor de riesgo, como sobrepeso, hipertensión, colesterol y/o glicemia, según indican datos de la Fundación de Cardiología de Chile.
Con motivo de la conmemoración del mes del corazón, a continuación te mostramos las 10 afecciones más recurrentes, relacionadas con este órgano:
1. ATAQUE CARDIACO O INFARTO
La mayoría de los ataques cardiacos ocurren porque un coágulo bloquea una de las arterias coronarias, que llevan sangre y oxígeno al corazón. Si el flujo sanguíneo no se restablece rápidamente, esa parte del corazón comienza a morir y se produce el ataque, aunque técnicamente se trata de un infarto al miocardio.
Algunos síntomas que dan aviso de esto son molestias, opresión o dolor en el pecho, adormecimiento en los brazos, la espalda, el cuello, la mandíbula o la parte superior del estómago. Además, dificultad para respirar, náuseas, aturdimiento, mareos y transpiración fría.
2. HIPERTENSION
La presión arterial mide la fuerza que la sangre hace contra las paredes de los vasos sanguíneos, a medida que el corazón la bombea a través del cuerpo. En tanto, hipertensión es el término que se usa para describir la presión arterial alta.
Esto se produce cuando en el cuerpo hay exceso de líquido; debido a esto el volumen de los vasos sanguíneos sube, y por tanto, también la presión arterial. Los vasos sanguíneos estrechos o tapados, también la aumentan.
3. TRIGLICERIDOS ALTOS
En pocas palabras, se trata de las grasas de que tienen las comidas y que son transportadas por la sangre. Diversos estudios médicos señalan que, ante la presencia de un exceso de calorías, alcohol o azúcar en la sangre, el cuerpo transforma estas sustancias en triglicéridos, para luego utilizarlos como energía. Por eso, los especialistas señalan que los niveles normales de triglicéridos deben ser menores a 150 mg/dl.
Si una persona posee niveles elevados de triglicéridos, esto se transforma en un factor de riesgo para contraer enfermedades al corazón. Además, suele ocurrir que quienes tienen triglicéridos altos, también tienen grandes niveles de LDL (colesterol malo) y bajos niveles de HDL (colesterol bueno), otra causal de afecciones cardiacas.
4. ANGINA
Es un dolor o molestia que se produce en el pecho cuando no llega la cantidad de sangre y oxígeno que el corazón necesita. Esto es común en las personas que no tienen una alimentación saludable o que son sedentarias, ya que estos hábitos provocan que las grasas o el colesterol se acumulen en las arterias, impidiendo que el corazón reciba la sangre y oxígeno suficientes.
Si bien la angina suele ser un dolor esporádico, es una señal de que existe una enfermedad al corazón.
5. ARRITMIA
Es una anormalidad en el ritmo cardiaco y puede hacer que éste sea demasiado lento o muy rápido. Algunas arritmias no provocan ningún síntoma, mientras que otras pueden causar incluso mareos.
Según la Asociación Americana del Corazón, hay dos tipos básicos de arritmias: la bradicardia, que ocurre cuando el ritmo cardiaco es demasiado lento -menos de 60 latidos por minuto- y la taquicardia, cuando el ritmo cardíaco es demasiado alto, más de 100 latidos por minuto.
6. FIBRILACION AURICULAR
Esta condición se produce cuando las aurículas del corazón no laten correctamente, causando un temblor o movimiento anormal en este músculo. Si bien, una persona puede vivir con un corazón que no bombee bien, en el camino puede adquirir otros problemas, entre ellas fatiga crónica, insuficiencia cardíaca y, en el peor de los casos, un ataque cerebral.
7. INSUFICIENCIA O FALLA CARDIACA
Es cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre a todo el cuerpo; esto no significa que el corazón esté detenido o deje de funcionar: quiere decir que el músculo no puede bombear la sangre de la manera en que debería hacerlo.
8. INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA
Se produce cuando el débil bombeo del corazón causa una acumulación de líquido llamada "congestión" en los pulmones y otros tejidos del cuerpo. Hay que destacar que esta afección no es igual a la insuficiencia cardíaca, porque en esos casos no hay líquido.
9. ENFERMEDAD ARTERIAL (PAD)
Esta enfermedad se desarrolla cuando las arterias de las piernas se obstruyen con depósitos grasosos que limitan el flujo de sangre en las piernas y aumentan el riesgo de ataque al corazón y al cerebro.
10. SINDROME METABOLICO
Si una persona posee los principales factores que aumentan la probabilidad de tener un ataque al corazón o al cerebro -como hipertensión arterial, aumento de los niveles de azúcar, niveles altos de triglicéridos y colesterol malo, bajos niveles sanguíneos de HDL (colesterol bueno)-, entonces, padece síndrome metabólico.