Enfermera asegura que Michael Jackson sufría de insomnio crónico y suplicaba por tranquilizantes
<p>La profesional que asesoraba al cantante aseguró que una llamada telefónica le hizo temer que le habían dado algo que afectaba el sistema nervioso.</p>
Michael Jackson sufría tanto por el insomnio crónico en los últimos meses que suplicaba por un sedante poderoso, a pesar de las advertencias de que podría ser peligroso, dijo hoy la experta en nutrición que trabajaba con el cantante en su preparación para su serie de conciertos en Londres.
Cherilyn Lee, una enfermera cuya especialidad incluye asesoría dietética, dijo que había rechazado en varias ocasiones los pedidos que le hacía Jackson por Diprivan, medicamento que se administra por vía intravenosa.
Según relata Lee, una llamada telefónica desesperada de parte de Jackson, cuatro días antes de su muerte, le hizo temer que de alguna forma el cantante había obtenido el Diprivan u otro tipo de medicina para inducir el sueño.
El 21 de junio, cuando Lee encontraba en Florida, uno de los asistentes de Jackson le llamó. "Me dijo 'Michael necesita verte inmediatamente' yo le pregunté '¿Algo está mal?' y podía escuchar a Michael cerca que decía 'Un lado de mi cuerpo está muy caliente y el otro está frío, muy frío'". Respondí que tenía que ir al hospital inmediatamente, dijo Lee.
"En ese momento sabía que alguien le había dado algo que afecta el sistema nervioso central", agregó. "Ese domingo estaba en problemas y lloraba. No sé qué fue lo que pasó ahí, lo único que puedo decir es que estaba decidido a usar esta medicina", agregó.
Tras la muerte de Jackson han surgido declaraciones de que el Rey del Pop, de 50 años, utilizaba analgésicos, sedantes y antidepresivos. Lee considera que Jackson era un hombre atormentado por la falta de sueño, pero que se oponía al abuso de las drogas como diversión.
"No buscaba sentirse bien y sedado con las medicinas"; dijo. "No era una persona drogadicta, sólo era una persona que buscaba ayuda desesperadamente para poder dormir y descansar".
El Diprivan o Propofol, se utiliza para sedar en las salas de operación, pero también se ha relacionado con el abuso de las drogas en personas que se quieren "relajar" o incluso para suicidarse, dijo el psicofarmacólogo James Zacny de la Universidad de Chicago. Han ocurrido muertes accidentales por la medicina, pues tiene un espectro terapéutico muy limitado, lo que significa que sólo se necesita un poco más de la dosis recomendada para que una persona deje de respirar y esto a su vez lleva a problemas cardiacos graves.
Luego del episodio de la llamada a su enfermera, Jackson no fue al hospital. Murió el 25 de junio tras un paro cardiaco, según la información que ha dado su familia. Al cantante, le han realizado dos autopsias, pero la causa oficial de su muerte no se conocerá en varias semanas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.