La enfermera española, Teresa Romero, será considerada como "curada" del virus ébola luego de un segundo examen de sangre, resultados que estarán listos mañana, según informó el director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad de ese país, Fernando Simón, a los medios.
Simón indicó que la carga viral en la sangre de Romero ha sido indetectable durante las últimas horas, pero para poder darla de alta se necesita que dos exámenes indiquen la inexistencia del virus con 48 horas de diferencia. "El negativo real es a las 48 horas de haber eliminado todos los tratamientos que pudieran enmascarar la presencia del virus", dijo el médico.
Fernando Simón explicó que desde el viernes pasado, Teresa Romero ha estado sin tratamientos para controlar la infección de ébola. "Los tratamientos que se le estaban dando para el control de la infección se le retiraron el viernes por la tarde, el primer día que no tuvo tratamientos fue el sábado. Por lo tanto, las 48 horas después de haber dejado el tratamiento será el domingo, la primera PCR negativa que tenemos es la del domingo y, por lo tanto, la segunda PCR que consideraremos a priori, será la que se haga el martes", aclaró.
Pese a esto, se puntualizó que para dar de alta a Romero pasarán varios días, ya que las complicaciones del virus se expandieron a otros órganos, por lo que necesita "un período más largo para curarse de la afección orgánica que le ha producido la infección".