Luego que se hiciera público que la Fiscalía Metropolitana Occidente investiga la participación que tendría una de las dos practicantes de Enfermería que conformaban el turno del Hospital de Melipillla, la madrugada en que dos ancianos fallecieron por un presunto error en el suministro de un medicamento, el gremio de enfermeras expuso su postura, señalando que "no se puede reducir la responsabilidad de los eventos adversos acontecidos, a la acción individual de una persona".
A través de un comunicado, el Colegio de Enfermeras de Chile indicó que eventos de este tipo podrían evitarse con "con la instauración de la Norma Administrativa N°19 de Subdirección de Gestión de Cuidados de Enfermería", que tiene relación con la incorporación de Subdirecciones de Enfermería en todos los recintos asistenciales.
El grupo señala que si esta medida se implementara, se disminuirían "al mínimo todo tipo de riesgos asociados a la atención en salud y aumentar los estándares de calidad hacia nuestros usuarios".
El gremio de enfermeras enfatiza en el escrito que "el Hospital de Melipilla es uno de muchos establecimientos de salud que no cuenta con Subdirección de Enfermería. Esto, obedece a un cambio estructural y organizacional en los hospitales del país, los que pensamos deben ir evolucionando en sincronía al plan de Salud Nacional y a las nuevas necesidades de la población. Sin embargo, sentimos que las decisiones administrativas en la actualidad no se están cumpliendo, por lo que hemos pedido reiteradamente a las autoridades Ministeriales tomar prontas acciones resolutivas al respecto", puntualizó.