A pesar de que el Indice de Precios al Consumidor acumulará una caída de 0,8%, según las proyecciones del Banco Central, las universidades privadas han mantenido su tendencia a subir sus aranceles para el año 2010, tal como en años anteriores.

Según datos entregados por 10 planteles que han fijado sus valores para el próximo año, nueve de ellos tendrán un alza. Los aumentos van desde el 0,3% en la Universidad de Los Andes hasta 14% en la Universidad del Pacífico. La única institución privada que hasta el momento ha decidido congelar sus aranceles es la U. Finis Terrae. "Esta decisión se tomó como una forma de apoyar a los alumnos, debido a la difícil situación económica que han vivido este año", señalaron fuentes de esta casa de estudios. De esta manera, el plantel se suma a dos instituciones del Consejo de Rectores que han tomado esta  determinación.

En tanto, otros planteles, como la U. San Sebastián y la Andrés Bello, decidieron mantener sus valores de 2009 hasta el 20 de diciembre, para que los alumnos se matriculen antes de conocer sus resultados en la PSU.

Según el análisis de 10 carreras tradicionales, las mayores alzas se experimentan justamente en las que son consideradas de alta demanda. 

Es el caso de Enfermería, que, en promedio, subirá sus alzas en casi 10 por ciento en los planteles analizados. La institución que lidera las alzas es la U. del Pacífico, que pasó de $ 1.800.000 en 2009 a $ 2.330.000 para el ingreso 2010, un aumento de un 29%.

Le sigue Ingeniería Comercial, que subirá un 5,6%. El mismo plantel nuevamente lleva la delantera (22%). Otra carrera con alza es Pedagogía Básica, que acumula un 4,1% promedio. La U. Bernardo O'Higgins es el plantel que más sube, con 11%.

En términos globales, la U. del Pacífico es la que más sube sus carreras, con un 14%. Las que menos reajustan son la U. de Los Andes (0,3%) y la U. Adolfo Ibáñez (1,5%). Esta alza moderada se debe a que ambos planteles fijan sus precios en UF, la que cayó, en un año, en 1,8%. Por esto, la U. de Los Andes decidió aumentar las UF de todas sus carreras, excepto Pedagogía Básica. De esta forma, si los estudiantes de Medicina que ingresaron este año pagaron 240 UF, los del próximo año pagarán 245 UF.

LA COMPETENCIA
Según señalan las instituciones, estas alzas son inevitables, a pesar del IPC negativo o de la caída de la UF. "Para fijar los aranceles tenemos que mirar nuestros costos y, además, la competencia. Nosotros nos financiamos completamente con las matrículas, sin aportes fiscales", señala Pablo Albornoz, director general financiero y económico de la U. Diego Portales.
 
Coincide Eduardo Crawley-Boevey, gerente comercial de la Corporación Santo Tomás. "La que menos subirá es Periodismo, con 1,8%. La idea es estimular a los alumnos manteniendo los precios".

El panorama de las tradicionales

De las 25 universidades del Consejo de Rectores, hay por lo menos dos que decidieron congelar sus valores para los alumnos nuevos. Se trata de las Ues. de Concepción y Arturo Prat. En tanto, la Universidad de Valparaíso fijó un alza de 2,8% para todas sus carreras. El proceso de fijación de los aranceles no ha estado exento de conflictos: las instituciones que congelaron se mantuvieron en paro durante al menos un mes, mientras en otras, como la U. del Bío-Bío, el conflicto continúa y la U. Santa María sede Concepción debió cerrar antes su año académico.
En tanto, en la Universidad de Chile se reunirán hoy para llegar a un acuerdo entre estudiantes y rectoría, según informó Julio Sarmiento, presidente de la Fech. Y en la U. Católica señalaron que todavía están estudiando la situación. Tras los aranceles reales, el Mineduc fija los aranceles de referencia, monto con el que se determinan las becas y créditos y que se espera se dé a conocer a mediados de diciembre.