Un grupo de enfermos de esclerosis múltiple, acompañado por la senadora Soledad Alvear (DC), se reunirá mañana miércoles, a las 12:00 horas, con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, para comprometer el presupuesto que permita el ingreso de la enfermedad al Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (Auge) en 2010.
Simultáneamente, la agrupación se ubicará en el frontis del edificio del ministerio, ubicado en Teatinos 120, y amigos, familiares y pacientes de esclerosis múltiple entregarán al ministro una Araucaria, árbol que simboliza una larga vida, aquella que los enfermos tendrían con la posibilidad de acceder a un tratamiento adecuado.
"La Araucaria es reconocido como el árbol que tiene vida espiritual y se le reconocen virtudes medicinales; entre otras, es el árbol sagrado de los mapuches, quienes lo adoran y veneran, atribuyéndole propiedades mágicas. Hoy nosotros en esta Araucaria representamos nuestro "árbol de los deseos" y queremos entregar al ministro nuestras ideas que estarán escritas en tarjetas que colgaremos de las ramas de nuestra conífera", expresó Claudia Opazo, vocera de los enfermos y principal representante de sus derechos.
Agregó que la primera tarjeta dirá, "tener derecho a salud y calidad de vida digna"; la segunda, "deseamos entrar al Auge el 2010" y la tercera, "deseamos salud a usted y a su familia".
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a alrededor de 3 mil chilenos y cuyo tratamiento tiene un alto costo que asciende a $1 millón mensuales.
La importancia de recibir un tratamiento a tiempo hace la diferencia entre la incapacidad y llevar una vida relativamente normal, por lo que el acceso a los medicamentos y asistencia de salud es fundamental para estos pacientes.