El enfoque social y educativo de Francisca Florenzano, la nueva directora de CorpArtes
La ex directora de Senda liderará la fundación que cuenta con el CA660 y el Festival Sanfic. Uno de los desafíos de la socióloga será fortalecer y promover un mayor acceso a la cultura.
Su nombre, de buenas a primeras, se asocia a temas relacionados con salud y reinserción, tras haber ejercido entre el 2010 y 2014 la dirección de Senda (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol). Sin embargo, Francisca Florenzano (44) cuenta que sus intereses profesionales van mucho más allá. "Senda es algo que me ha marcado muy fuertemente, pero yo primero soy socióloga y me especialicé en el extranjero, en políticas sociales, entonces creo que mi gran motor tiene que ver con lograr que grupos que tienen menos acceso a una serie de posibilidades puedan acercarse a ellas, en este caso es la cultura y las artes", dice la profesional, quien fue anunciada ayer como la nueva directora ejecutiva de la Fundación CorpArtes tras la salida de Jacqueline Plass en febrero pasado.
Para Catalina Saieh, vicepresidenta de CorpArtes, Florenzano representa justamente el perfil que hace un buen rato venían buscando para la fundación. "Francisca tiene una formación muy completa y una profunda conexión personal con la cultura, además posee los talentos y habilidades que buscamos para liderar esos equipos. Tenemos una visión clara y los objetivos de la fundación son de largo plazo. Proyectos como el nuestro que miran a futuro, requieren en el tiempo de liderazgos con talentos y habilidades distintas, para sus diferentes momentos de crecimiento", explica.
Tras su paso por Senda, Florenzano se desarrolló como consultora de Políticas Públicas y Salud Pública en Social Development Consultant; más recientemente fue gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de laboratorio Pfizer, y asume que el ámbito de la cultura será un gran salto en su carrera.
"Es un desafío enorme que asumo con muchas ganas", dice. "Me interesa mucho aportar desde el sector privado a que este grupo de la población, que hoy no tiene acceso a la cultura por motivos geográficos, de poder adquisitivo o incluso por interés, pueda acceder a ella. Esa ha sido la misión principal de CorpArtes en estos 14 años de existencia; yo vengo a fortalecer eso", señala la nueva directora ejecutiva.
Cultura para todos
Desde sus inicios en 2002 por iniciativa del empresario Alvaro Saeih y su familia, Fundación CorpArtes, una entidad privada y sin fines de lucro, tiene la misión de ser un espacio para la cultura accesible para todos. Así nacieron iniciativas como el Festival Internacional de Santiago (Sanfic) y el Festival de Cine Las Condes. En agosto de 2014, además, abrieron las puertas de su propio centro cultural, el CA660 Itaú/Corpbanca, ubicado en Rosario Norte 660, que rápidamente se transformó en una nueva plataforma para el arte, la música, el teatro y la danza.
En sus tres años de vida, el centro ha tenido varios hitos, como la exitosa muestra debut de Joan Miró, que atrajo a 84 mil personas, y la de la japonesa Yayoi Kusama, que en 2015 batió el récord de asistencia, con 195 mil visitas. A eso se suma una rica oferta de música clásica que este año tuvo a figuras internacionales como Zubin Mehta y Kent Nagano.
Con 35 espectáculos en 2016, el CA660 fue visitado por más de 120 mil personas, y de ellas cerca de 47 mil fueron estudiantes: 60% de establecimientos de educación municipal y particular subvencionado, con un índice del 59% de vulnerabilidad media/ alta.
Estos últimos datos son los que Francisca Florenzano intentará ampliar. "Entre las estrategias está el fortalecer las alianzas público/privada con los colegios, municipios, organizaciones y fundaciones educativas y llevar a cabo un programa educativo amplio e innovador. Queremos desarrollar nuestros propios materiales educativos para que puedan ser ejecutados por profesores de música y artes visuales. Otra idea es no sólo concentrar en el centro cultural toda la oferta, sino también ir a la calles y estar presente en otros lugares donde la gente vive su día a día", adelanta la socióloga.
La impronta internacional que ha caracterizado al centro continuará en 2017 con exposiciones como Yoko Ono: Dream Come True, de la artista japonesa que ya estuvo en el Malba de Buenos Aires este año; la visita de la Orquesta Filarmónica de Praga y del actor estadounidense John Malkovich, quien se presentará junto a la Sinfónica de Chile.
La cartelera de teatro suma al director canadiense K.K Barret con la obra Nufonia Must fall, y desde Bélgica viene el montaje de danza Speak low if you speak love… del director Wim Vandekeybus. Todo esto complementado con una oferta nacional donde destaca la reposición de Realismo, de la compañía Teatro de Chile y las muestras de dos importantes artistas locales: Federico Assler y Jorge Tacla.
"La programación 2017 ya está definida y yo vengo a sumarme a eso con el desafío de aportar al acceso. CorpArtes se ha caracterizado por tener una oferta internacional que de otra forma no tendríamos, pero al mismo tiempo valoran y apoyan mucho la producción nacional; creo que esa mezcla es notable", dice Florenzano. "Al igual que el deporte, la cultura puede ser un articulador que acorta las brechas de pobreza, pero sobre todo puede ampliar el horizonte de todas las personas sin excepción. Se trata de poder experimentar y acercarse a una parte que hoy los chilenos quizás tenemos un poco dormida, que son las emociones; ése es el gran potencial del arte", concluye.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.