Al menos 25 indígenas y nueve policías murieron hoy en los enfrentamientos registrados durante el desalojo de una carretera de la Amazonía peruana en protesta por una serie de decretos legislativos, según un nuevo balance oficial.
La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, informó a Radio Programas del Perú (RPP) que el número de policías muertos subió a nueve, mientras que el Colegio Médico de Chachapoyas, en la región donde ocurren los hechos, señaló que la cifra de nativos fallecidos ascendió a 25.
El director de la policía peruana, José Sánchez, declaró a Canal N que también hay 45 efectivos heridos, de los cuales 19 tienen impactos de bala.
Sánchez explicó que los policías muertos fueron atacados en un cerro a primera hora de la mañana por un millar de nativos, quienes los rodearon, balearon y desbarrancaron.
La ministra informó que dos naves de la Fuerza Aérea Peruana fueron enviadas a la ciudad de Bagua para llevar medicinas y equipos médicos, además de refuerzos policiales, y de que un piquete del Ejército llegó a resguardar una estación de bombeo de petróleo, junto con unos 46 policías.
Cabanillas pidió a los medios de comunicación y a las autoridades de Bagua que controlen a la población, porque varios gremios se han unido a los nativos en las protestas y se mantienen movilizados en la ciudad.
En tanto, un portavoz del Colegio Médico de Chachapoyas dijo a RPP que un equipo de seis doctores salió de esa ciudad rumbo a Bagua Grande para ayudar en la atención a los heridos, pero temen que no llegue a su destino por los bloqueos en los caminos.
El presidente de la Junta de Fiscales superiores de la región Amazonas, Oswaldo Bautista, dijo que la Fiscalía aún no ha establecido una cifra definitiva de muertos porque están procediendo todavía al levantamiento de cadáveres en tres puntos distintos: Bagua Grande, Bagua Chica y la misma carretera.
Por su parte, una fuente del hospital Gustavo Lanatta de Bagua Chica informó que han recibido a 42 heridos, 15 de ellos por bala, y tres fallecidos, entre los cuales hay un policía y dos civiles.
Esa fuente médica explicó que los otros muertos, que calculó "entre 20 y 25", siguen en la carretera donde se produjeron los disturbios (en la zona conocida como la Curva del Diablo) porque la fiscalía todavía no había podido ingresar.