Las tensiones no terminan en Ucrania. Ayer, miles de personas participaron de manifestaciones tanto en la capital como en otras ciudades del país , para celebrar la unidad nacional con motivo del segundo centenario del nacimiento del poeta y héroe del país, Taras Shevchenko, justo en momentos que soldados rusos controlan la península de Crimea. Sin embargo, éstas terminaron con enfrentamientos entre prorrusos y nacionalistas ucranianos en Sebastopol, Crimea. Según la BBC, los manifestantes a favor de la unidad de Ucrania fueron atacados con látigos y palos. Unos 100 hombres atacaron a los servicios de protección de la marcha a quienes acusaron de pertenecer al Pravy Sector, un movimiento nacionalista paramilitar que estuvo en primera línea del movimiento contestatario en Kiev.
En Donetsk, bastión rusohablante en el este del país, varios miles de prorrusos se reunieron en la plaza de Lenin para reclamar también un referéndum sobre su integración a Rusia.
Durante la manifestación en la capital, el presidente interino, Olexander Turchinov, pidió un minuto de silencio por los fallecidos durante los tres meses de protestas.
En Kiev, el primer ministro Arseni Yatseniuk afirmó que Ucrania no cederá "ni un centímetro de su territorio" a Rusia y anunció -según citó la agencia Interfax- que visitará Estados Unidos y que el miércoles se reunirá con el Presidente Barack Obama para buscar una salida pacífica a la crisis.
Por el lado diplomático, el Kremlin señaló ayer que el Presidente ruso, Vladimir Putin, reafirmó ayer la "legitimidad" de las autoridades prorrusas de Crimea, durante la conversación que sostuvo con la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, y con su homólogo británico, David Cameron, sobre la crisis en Ucrania. La diplomacia estadounidense también mantuvo conversaciones tanto con Rusia como con sus aliados europeos.
Por otro lado, unos 60 camiones militares rusos entraron en Ucrania por vía terrestre y marítima, según dijeron guardias fronterizos ucranianos citados por la agencia France Presse (AFP).
El Ministerio de Defensa ucraniano señaló que las fuerzas rusas refuerzan "sus posiciones cerca de Perekop y de Armiansk", en el norte de Crimea. El general Mykola Kovil, un alto responsable de los guardias fronterizos, indicó recientemente que 30.000 soldados rusos se encontraban en Crimea, es decir, 5.000 más que el contingente autorizado en los acuerdos entre Moscú y Kiev.
Además, la ex premier ucraniana Iulia Timoshenko exhortó a los ciudadanos de su país a mantener la calma y no responder a las provocaciones. "Nuestra principal arma es la confianza. Estamos en nuestra tierra, ningún Ejército tiene el derecho de atravesar nuestras fronteras", dijo al sitio de su partido Patria.