Más de 30 personas murieron el jueves después que la policía dispersó una multitud de trabajadores en huelga en la mina de platino Marikana, en el noroeste de Sudáfrica, dijo el viernes el ministro de policía, Nathi Mtetwa.

En declaraciones a una radio local, Mtetwa dijo que más de 30 personas resultaron muertas: "Muchas personas están heridas y los números no cesan de  aumentar". Inicialmente, el ministerio de Salud había informado sobre 25 víctimas fatales.

El conflicto comenzó debido a la rivalidad de dos sindicatos mineros, la mayoritaria Asociación de Trabajadores de la Minería y la Construcción (AMCU) y la Unión Nacional de Mineros (NUM), que se enfrentaron el viernes pasado después de iniciarse una huelga en la mina de platino.

Producto de estos primeros enfrentamientos, seis mineros, dos policías y dos guardias de seguridad murieron durante esos días. La Policía ha desplegado desde entonces un amplio dispositivo para contener a los manifestantes, que la prensa sudafricana ha cifrado este jueves en al menos 3 mil personas.