Las altas temperaturas se han hecho sentir desde ayer en la zona central del país. Lo cual motivó a que la Dirección Meteorológica de Chile decretara una alerta de calor extremo entre las regiones de Valparaíso y el Maule, sobre todo para mañana, cuando alcanzará la mayor temperatura de esta semana.

En el caso de la Región de Valparaíso se espera una máxima en el interior de 38° Celsius (C) y en la Metropolitana se estiman 36°C.

Mientras que en la Región de O'Higgins en la costa se estima una máxima de 30°C y en el interior de 35°C.

En tanto, la Región del Maule en la costa se espera una máxima de 30°C y en el interior de 36°C.

[caption id="attachment_749283" align="alignnone" width="820"]

Foto: Dirección Meterológica de Chile.

Foto: Dirección Meterológica de Chile.[/caption]

La meteoróloga Michelle Adams aclaró que "la ola de calor no se refiere solamente a un día, sino que a varios días consecutivos con temperaturas altas sobre los 32 grados" y que "son temperaturas inusuales para esta época del año", agrega.

"Las temperaturas más altas siempre se presentan en diciembre, enero y febrero, pero no a este nivel, no tan intensas y extremas y además abarcando a tantas regiones", explica.

Ante la incertidumbre si estas olas de calor se volverán a presentar, la meteoróloga afirma que "van a ser súper repetitivas por lo que queda de diciembre, enero y febrero y nos tenemos que preparar para un verano seco y de mucho calor". "Después del viernes baja un poco la temperatura, pero puede que vuelva a repetirse en unas semanas más, va a ser relativamente cíclico", añade.

Recomendaciones

Las altas temperaturas y los rayos ultravioletas afectan directamente al cuerpo. Es por esto que el jefe de Urgencias de la Clínica Bicentenario, Paulo Granata,  y el jefe de Dermatología de la Clínica Tabancura, Enrique Mullins, entregan una serie de recomendaciones para evitar verse afectado por esta ola de calor.

  • Evitar las horas punta de mayor calor y reprogramar las actividades al aire libre. "Desde las 11 de la mañana hasta las cuatro de la tarde los rayos del sol caen en forma más perpendicular y producen más daños", explica el dermatólogo.
  • Tener una protección física, como utilizar quitasoles, gorros y estar a la sombra. "Estar en espacios climatizados o bien acondicionados para enfrentar los cambios climáticos que se vienen" es una ayuda que recomienda el urgentólogo.
  • Utilizar filtros solares, en la cara, cuello, escote manos, zonas expuestas, entre los factores 30 y 50. "La piel puede quedar manchada, se envejece y puede producir cáncer cutáneo", indica Mullins.
  • Mantenerse bien hidratado. "Hay mecanismos de la producción del calor que tienen que ver con el metabolismo, pero también mecanismos de pérdida de calor que necesitan mucha agua para poder perderlo y funcionar", explica el Granata.
  • Evitar la exposición de niños y adultos al calor. En este grupo de personas "los mecanismos de protección de piel y cuerpo en general son mas débiles" dice el dermatólogo. "Los golpes de calor tienen como población más vulnerable a las edades extremas, es decir, a los niños y adultos muy mayores, estas personas tienen que evitar que se expongan a situaciones donde el calor no pueda ser regulado", explica por su parte el urgentólogo.