Enrique Osses, presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, es uno de los personeros sudamericanos más familiarizados con el VAR, desde su inicio en el Mundial Juvenil de Corea.

¿Cómo analiza la posible implementación del VAR en Chile durante el próximo año?

Creo que técnicamente en Chile están las condiciones como para poder implementar una tecnología como la del VAR, si se cuenta con buena fibra óptica. Porque las cámaras del CDF nos permitirían generar esta tecnología y esta implementación. ¿Qué se puede hacer ahora? Hay que evaluar económicamente y a partir de eso definir un cronograma de trabajo para presentarlo, si es que el directorio de la ANFP y el Consejo de Presidentes están de acuerdo.

¿Cree que será positivo?

Absolutamente. La tecnología está para ayudarnos, está al servicio del fútbol. Y yo considero que más allá de todas las polémicas que se generaron en la Copa Confederaciones, en la cual demoró la implementación o hubo fallos polémicos, creo que gran parte de ellos se solucionaron de buena manera. Y con más capacitación, más preparación y horas de trabajo, creo que es posible implementarlo en Chile. Va a ser sumamente necesario en el futuro.

¿Cree que mejorará el arbitraje chileno con el VAR?

Va a permitir en todas las ligas del mundo que no existan los escándalos y los errores groseros de los árbitros. Se podrá determinar claramente cuando un gol fue válidamente convertido y cuando se produjo en fuera de juego. Porque no es interpretable, sino que el jugador está o no está en posición fuera de juego.