El Presidente de México, Enrique Peña Nieto (46), juró su cargo en una ceremonia solemne en el Congreso, en medio de manifestaciones de protesta en las inmediaciones del recinto y un intenso debate entre los legisladores al inicio de la sesión solemne.

Peña Nieto recibió la banda presidencial que le entregó el líder de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo. Previamente, el lienzo verde, blanco y rojo le fue puesto en sus manos por el mandatario saliente, Felipe Calderón.

"Protesto guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que el pueblo me ha conferido", señaló Peña Nieto antes de cruzarse en el pecho la banda presidencial.

El acto solemne, coronado con los acordes del Himno Nacional, fue atestiguado por miembros de las dos cámaras del Congreso, gobernadores, miembros del gabinete presidencial e invitados especiales de un centenar de países países, entre otros.

Los diputados del PRI se colocaron en las escaleras que llevan a la tribuna del Congreso para impedir que miembros de los partidos de la izquierda, que desconocieron el triunfo de Peña Nieto en las urnas, se apoderaran del podio, como lo hicieron hace seis años durante la investidura de Felipe Calderón.

Los legisladores de izquierda portan pancartas con leyendas como "Estado fallido con Calderón a Estado vendido con su sucesor", "Presidente de la violencia", en alusión al mandatario saliente, y "candidato de telenovela", sobre el entrante.

Los medios de comunicación mexicanos detallan minuto a minuto y transmiten en vivo la ceremonia de toma de poder de Peña Nieto.