Después de que el gobierno pusiera urgencia a proyectos emblemáticos para su ex candidatura, Marco Enríquez llegó al mediodía a Valparaíso para monitorear la tramitación de las iniciativas. Del comportamiento de los parlamentarios oficialistas en la votación de estas leyes -que incluyen la inscripción automática y el voto voluntario- dependerá el tenor del anuncio que el diputado realizará hoy: afirmará que votará por Eduardo Frei, pero insistirá en dejar en libertad de opción a su electorado.
Según sus cercanos, se tratará de un anuncio renuente y tibio, pues Enríquez reiterará sus críticas al candidato oficialista, de quien ha señalado que es un "hombre del pasado".
Sin embargo, las mismas fuentes agregan que su posición es la única forma de construir un liderazgo futuro en un sector de centroizquierda, que también apoya a Frei. En ese sentido, la apuesta del diputado es convertirse en eventual oposición a Sebastián Piñera.
Pero Enríquez también estará atento al voto de los parlamentarios de la Alianza, quienes podrían apoyar las iniciativas que se discuten en el Congreso. Esa postura podría resultar en un reconocimiento del diputado hacia ese sector y que su apoyo a Frei termine siendo más tibio aún.
Las leyes debieran votarse hoy, aunque si el debate se prolonga se evalúa sesionar mañana para despacharlas antes de la elección.
INTENSA JORNADA
Ayer, el debate legislativo se dilató ante la imposibilidad de que la Comisión de Constitución del Senado sesionara en forma paralela a la sala. Ello también dilató el pronunciamiento de Enríquez sobre su preferencia para el balotaje.
"Sigo con atención el proceso. Esta es una ley histórica que va a permitir que millones de jóvenes puedan votar y ese fue uno de los objetivos centrales de mi candidatura", dijo Enríquez, quien se acompañó del ex jefe de su campaña Max Marambio, su padre Carlos Ominami y el diputado Esteban Valenzuela.
En una maratónica jornada, la preocupación del Ejecutivo por tender puentes con Enríquez quedó de manifiesto cuando el ministro José Antonio Viera-Gallo conmimó con vehemencia a los miembros de la Comisión de Agricultura de la Cámara a sesionar hasta aprobar la ley que regula el uso de aguas. El trabajo de esta comisión también fue monitoreado por el ex presidenciable. "El agua es muy importante, sin agua no se puede navegar", bromeó antes de ingresar a la sesión y darse por satisfecho con el gesto de Viera-Gallo.
"Espero que la audacia de la derecha para votar por la inscripción automática alcance para aprobar el voto de chilenos en el exterior", dijo Enríquez, quien participó como observador en la Comisión de Constitución.