Al menos cinco comentarios subió esta madrugada Marco Enríquez-Ominami para comentar las declaraciones que hizo hace seis años en revista Cosas y en las que afirma que para él Chile es "un lumbago".

"Es  como un sufrimiento permanente. Para mí, ser chileno es una tragedia. Si naciera de nuevo, no me gustaría serlo. Hubiera preferido ser italiano", afirmó en esa entrevista.

Los dichos fueron recordados ayer por Magdalena Piñera Morel, hija del candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, en su sitio Twitter.

"Me acabo de enterar que para Marco Enríquez ser chileno es una tragedia". ¡Fuertes declaraciones!", escribió Magdalena Piñera ayer, colocando el link de la entrevista.

Tras el posteo, Enríquez-Ominami dedicó varias líneas para responder.

"Respecto de mi nacionalidad, los mismos que me la quitaron son los socios de Piñera. Mi chilenidad la conquisté, tuve que pelear por ella (...) Al comando de Piñera que me ataca con antiguas declaraciones le recuerdo que hay otra, la del priapismo, esa también sirve para guerra sucia", acusa.

"Definamos qué es ser chileno, regalar aguas a transnacionales¿?o como lo entienden los conservadores sin educación público digna", agrega, para luego afirmar que está orgulloso de ser chileno pero que le da vergüenza la desigualdad, la pobreza y la injusticia.

"Prefiero campaña para debatir ideas de futuro. Pero si quieren convertir la elección en un plebiscito sobre que tan chileno soy, que así sea", agrega.