El candidato presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami criticó hoy duramente al nuevo "ministro coordinador" para asuntos indígenas, José Antonio Viera-Gallo, a quien acusó de no responder a proyectos que presentó sobre el tema.

"Lo de Viera-Gallo es increíble, una mezcla de flojera con conservadurismo. Las leyes se las presenté, creo, hace dos años con Álvaro (Escobar)", manifestó a través de Twitter.

"Las leyes para abrir el Parlamento a los pueblos indígenas el ministro secretario general de la Presidencia las tiene hace más de un año en su escritorio", agregó.

Las críticas del presidenciable se dan a 24 horas de que la Presidenta Bachelet resolviera nombrar al titular de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo como ministro coordinador de "toda la temática indígena".

"Este nombramiento ha incluido un mandato al ministro para que en primer lugar garantice el cumplimiento de todos los compromisos que el gobierno tiene con las comunidades indígenas y particularmente el compromiso de tierras con 115 comunidades", informó la vocera de Gobierno Carolina Tohá desde La Moneda.

La portavoz de Palacio agregó que, además, Viera-Gallo impulsará la agenda legislativa que el gobierno tiene en la materia que es "muy significativa".