Luego de transcurrida una semana de la elección presidencial, en la cual el ex candidato independiente Marco Enríquez-Ominami quedó fuera de la segunda vuelta tras obtener poco más del 20% de los votos, el diputado dijo que no aceptaría un eventual ofrecimiento de Eduardo Frei o Sebastián Piñera para ser ministro de Estado.

Asimismo, tal como declaró a la edición de hoy del cuerpo de reportajes de La Tercera, no permitirá que se le responsabilice si es que el candidato oficialista pierde ante el postulante de la Coalición por el Cambio en el balotaje.

Según dijo esta noche en entrevista con TVN, sus electores "dijeron que no quieren ni lo uno ni lo otro (ni a Piñera ni a Frei)" y si el próximo Presidente de la República le ofreciera integrar el gabinete, "evidentemente que no" aceptaría, "si de hecho tuve diferencias insalvables" con Piñera y Frei "es el retroceso", argumentó el diputado.

"Pero quiero decir algo, colaboraré con cualquiera de los dos si son buenas sus ideas", agregó.

Respecto a su papel en la política nacional a partir de marzo, Enríquez-Ominami dijo que pretende "crear un nuevo referente, un partido (…) hemos convocado una fuerza histórica , nunca una candidatura independiente con tan pocos recursos ha llegado tan lejos", y en este sentido, quiere encabezar una oposición "propositiva, no como una oposición hostil".

"Competí y no ganamos por ahora, no hemos ganado, pero conquistaremos la confianza de los chilenos", agregó el ex candidato presidencial.

NO QUIERE QUE SE LE RESPONSABILICE
Enríquez no quiere endosar sus votos a ninguno de los dos candidatos que se enfrentarán en el balotaje. Y respecto a la baja votación obtenida por el oficialismo, "yo no acepto que me culpen si pierde Frei. Todo es responsabilidad de una connivencia con la derecha, propia de la política del pasado, de unos acuerdos ramplones", dijo el ex candidato a La Tercera.

"Hay un intento explícito de camuflar el enorme error político de no haber escuchado la crítica. La Concertación va por un mal rumbo y está encabezada por dirigentes que han hecho de esta elección un problema patrimonial, de cuotas de poder personal. Pero además, en ese tipo de crítica hay falta de inteligencia", agregó el diputado.