"Me han comentado que a mi perro MEO también lo tienen en la mira". Era cerca del mediodía y por Twitter -uno de los principales canales de difusión de la que fue su campaña-, Marco Enríquez-Ominami ironizaba con el reclutamiento de ex asesores de su comando por las candidaturas de Eduardo Frei y Sebastián Piñera.
A esa hora el abogado Ciro Colombara, ex coordinador del área de justicia de la campaña de Enríquez, se tomaba un café en Providencia con la jefa de campaña de Frei, Carolina Tohá, y parlamentarios de la Concertación para fichar por el comando.
"Apoyé a Enríquez en primera vuelta, pero hay que aceptar la decisión de los ciudadanos. Tenemos que tomar una opción y creo que la mejor es lejos la de Frei", dijo el abogado.
El fichaje de Colombara se suma al del economista Luis Eduardo Escobar, que, luego de integrar el equipo económico de Enríquez, arribó esta semana a la nueva sede de Frei en calle Alberto Decombe.
Parte de la fuga de ex rostros de la campaña de Enríquez también ha ido a parar al comando del candidato de la Coalición por el Cambio. El economista Paul Fontaine ingresó al equipo programático de Piñera días después de la primera vuelta, haciendo una fuerte crítica a lo que consideró un giro a la izquierda en la candidatura del diputado en los últimos meses de campaña. La semana pasada se sumó también el abogado Pedro Anguita, ex miembro del equipo programático de Enríquez.
Siempre por Twitter, Enríquez fustigó a los comandos de sus ex contendores señalando que "ayer decían que no teníamos equipo, que éramos demagogos y populistas, y llevan dos semanas descubriendo asesores e ideas geniales".
BUSCA DE ROSTROS
Aunque tras la primera vuelta Enríquez dejó en libertad de acción a sus electores y también a sus colaboradores, uno de sus principales temores era que se disgregara su base de apoyo. Sobre todo, considerando que su apuesta y la de su círculo de confianza es fundar un movimiento político desde el cual liderar una oposición, sea quien sea que encabece el gobierno a partir del 11 de marzo.
Los contactos de los comandos de Frei y Piñera por captar figuras del marquismo se han incrementado en los últimos días. El oficialismo ha logrado sumar al senador Alejandro Navarro y a algunos alcaldes que votaron por Enríquez en la primera vuelta, pero hasta el momento han sido infructuosos los acercamientos con algunos actores, como Rodrigo Muñoz y Claudia Pérez; los diputados Esteban Valenzuela y Alvaro Escobar, además del ex intendente Marcelo Trivelli. "No estoy en situación de negociación. Yo voto en libertad y en secreto", dijo este último.
En el comando de Piñera preparan su nueva franja electoral incorporando varias de las propuestas programáticas de Enríquez y replicando algunos de los gags que el ex candidato utilizó en primera vuelta.