Su disponibilidad a que se estudie "caso a caso" la solicitudes atendibles de indultos a militares que cumplen penas por violaciones a los derechos humanos expresó hoy el candidato presidencial independiente, Marco Enríquez-Ominami.
El debate sobre el indulto se ha centrado en ese plano los últimos días, luego que la Presidenta Michelle Bachelet se mostrara dispuesta a analizar el tema propuesto por Renovación Nacional a partir del indulto Bicentenario que pidió aplicar la Iglesia.
Si bien el diputado ex PS expresó su rechazo tajante con la idea de que por razones humanitarias se indulte "a militares procesados por graves crímenes contra la humanidad", sí se mostró abierto a analizar casos específicos.
"Ahora no soy dogmático y estoy dispuesto, como lo ha dicho la Presidenta, que los revisemos caso a caso, yo no sé si hoy un hombre que violó los derechos humanos de manera gravísima, y que tenga 98 años, y que esté con Alzheimer y simplemente no sabe dónde está, (en ese caso) no sé si tenga sentido seguir recargando los recintos penales, pero en general estoy contra la política del indulto a los violadores de derechos humanos", explicó.
En ese sentido, Enríquez agregó que "caso a caso veamos de qué se trata, si hay razones humanitarias atendibles, no estoy cerrado, pero hoy declaro que no me parece que reinstalemos hoy un debate sobre los indultos de esta manera. Muéstrenme los casos específicos y me pronunciaré".
El diputado se reunió este mediodía con el ministro de Defensa, Francisco Vidal, a quien consultó sobre las condiciones de envío de uniformados chilenos a la antigua Escuela de las Américas y para manifestar su disposición a aprobar el proyecto del Ejecutivo que deroga la ley del Cobre.