El ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, ha intensificado su agenda en el último tiempo. Una marcha por la asamblea constituyente y reuniones con senadores de la Nueva Mayoría han sido algunas de sus actividades en Chile.
Sin embargo, el líder del Partido Progresista (PRO) también busca retomar su agenda internacional: por estos días se encuentra de gira en Francia y ayer sostuvo una reunión con la ministra de Justicia de ese país, Christiane Taubira.
En el encuentro Enríquez-Ominami abordó, junto a Taubira, la legislación antiterrorista francesa, donde uno de los puntos de la conversación se concentró en la figura de los actos terroristas individuales, fenómeno apodado como acciones de "lobos solitarios".
Precisamente la regulación de estos casos forma parte de los ajustes a la legislación antiterrorista que promueve el gobierno chileno.
Otro de los tópicos planteados en la cita fue la influencia que tiene internet en el terrorismo, situación, según se comentó, cada vez más recurrente en los tiempos actuales.
Enríquez-Ominami, por su parte, recordó que como diputado apoyó la derogación de la Ley Antiterrorista y la creación de una nueva normativa.
En la reunión con la ministra gala se abordó también la política penitenciaria en Francia, debido a que dicho país cuenta con cerca de 60 mil presos. Aunque en Chile el número de reos es similar, la población francesa es casi cuatro veces mayor.
El ex candidato presidencial también tuvo algunas palabras para la actualidad nacional y afirmó: "Los problemas de Chile son problemas del siglo XXI, no del pasado. Se requieren nuevas respuestas y reformas para desbloquear a Chile en su modelo de desarrollo, en su convivencia y su educación".
El ex parlamentario le obsequió a la titular de Justicia un libro sobre Miguel Enríquez -su padre y fallecido fundador del MIR- y una réplica de los lentes del ex Presidente Salvador Allende.
En su cuenta de Twitter la titular de Justicia en Francia valoró el encuentro con Enríquez-Ominami y lo calificó como "cálido".
La gira que está realizando el ex diputado cuenta con la presencia del abogado Ciro Colombara, quien suele asesorarlo en temas de seguridad y justicia.
Hoy se espera que el ex candidato presidencial tenga una visita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, donde además se reunirá con algunos diputados socialistas.
El líder del PRO sostendrá también un encuentro con Jacques Séguéla, experto en comunicaciones y campañas política, quien ya ha asesorado al ex diputado.
Para mañana, además, tiene contemplado reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, y el ministro del Interior del mismo país, Bernard Cazeneuve.
Una vez terminada su agenda en París, Enríquez-Ominami emprenderá rumbo a Marruecos, donde asistirá al Festival Internacional de Cine de Marrakech.