EL ALZA DE ENRÍQUEZ
Once puntos sube Enríquez-Ominami en intención de voto en primera vuelta (21%) desde el último sondeo de La Tercera, el 26 de abril. Si aquella encuesta mostró cómo el diputado alcanzaba los dos dígitos (10%), en esta ocasión se inscribe como carta competitiva, pues queda a cuatro puntos de Frei (25%) y a nueve de Piñera (30%). La encuesta, realizada entre lunes y miércoles, consideró sólo a inscritos en los registros electorales y coincidió con una semana marcada por los cuestionamientos freístas al rol de la esposa de Enríquez, Karen Doggenweiler, mujer-ancla en TVN. Su alza contrasta con la caída de cinco puntos de Piñera, quien sigue liderando, y tres de Frei, aunque el margen de error es de 3,5 puntos porcentuales.

AUMENTO DE INDECISOS
Durante 2005 y tras la irrupción de Piñera, las encuestas del CEP de julio y septiembre mostraron un claro liderazgo de Bachelet en primera vuelta (45% en promedio, contra 36% promedio, considerando la suma de Piñera y Lavín). Pero en el escenario de segunda vuelta las cartas de la Alianza bajaban a 28% o 29% y la ex ministra superaba el 52%. En esta encuesta se aprecia una situación similar, con dos candidatos competitivos de un mismo sector: en segunda vuelta tanto Frei como Enríquez marcan 22% ante Piñera, quien oscila entre el 46% y 49%. El bajo porcentaje de ambos en un escenario de balotaje se explica en el alto número de indecisos (que contestan "ninguno" o "no sabe/no contesta"), que promedia 30%. Y este aumento de indecisos bien podría implicar que crece también el "voto oculto" de la Concertación, es decir, el de aquellos encuestados proclives al oficialismo y que, o no se sienten representados por Frei ni por Enríquez, o no han decidido aún por cuál inclinarse, convirtiéndose en el target inmediato de ambos abanderados.

ATRIBUTOS: FREI ARREMETE
La última vez que La Tercera midió atributos presidenciales fue el 12 de abril. Enríquez-Ominami no fue incluido y, en esa ocasión, de las siete categorías medidas, Frei superaba a Piñera en tres. Ahora, el abanderado DC derrota al ex senador RN en cuatro (respeto, valores más sólidos, autoridad y credibilidad) y registra un empate en "asegura mayor estabilidad en el país". En "capacidad para tomar decisiones por sí mismo" y en "habilidades para manejar una crisis", el opositor sigue liderando. En credibilidad, en tanto, Enríquez pelea con sus dos rivales.