El ex candidato independiente y actual presidente del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, criticó hoy la aprobación por parte de la Corema de la Región de Coquimbo al proyecto termoeléctrico Barrancones en las cercanías a Punta de Choros, afirmando que esto "se contradice" con la promesa que hiciera el Presidente Sebastián Piñera durante la campaña presidencial.
"El respaldo a este proyecto en la Corema regional, que contó con la clara aprobación de las autoridades de gobierno, contradice la promesa de campaña del Presidente Sebastián Piñera, quien sostuvo que se opondría a todas las centrales termoeléctricas que atentaran contra la naturaleza, las comunidades y la calidad de vida", afirmó Enríquez-Ominami.
En esa línea, añadió que la votación de las autoridades de gobierno en la región "no es comprensible", tomando en consideración que "el Presidente señaló que en su gobierno promovería las energías limpias y renovables y que sería muy riguroso y exigente con proyectos termoeléctricos".
"Espero que la vieja tendencia que ya conocemos no se encarne en la nueva forma de gobierno: ganar con promesas y gobernar con explicaciones", criticó.
Finalmente, hizo un llamado a tomar conciencia de que "votaciones como ésta hablan de la necesidad de que las autoridades locales sean elegidas por sus comunidades. ¿Qué tipo de autoridades son las que no consideran la opinión ciudadana en sus decisiones públicas? No tienen legitimidad y, por lo mismo, sus decisiones no están comprometidas con las personas".