El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, realizó duras críticas a Michelle Bachelet por restarse del debate organizado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y a la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) por el formato del debate que organizará y que enfrentará a todos los candidatos.
En entrevista en CCN Chile, Enríquez-Ominami indicó que la ausencia de la candidata de la Nueva Mayoría en el foro de la ANP "es un tremendo error, ya el debate de Anatel es insuficiente, ya es un debate tipo twitter, un minuto para salud, uno para educación".
"Son formatos que empobrecen la democracia, no puedo comprender que ella y la Concertación, que es uno de sus patrimonios, que pelearon por la recuperación democrática, 24 años después, por una encuesta, por algún focus group, no se va a exponer a ayudar", agregó.
El presidenciable señaló que "lo que ella hace es esconderse, creo que es impropio. La conozco, la respeto, le tengo aprecio, pero esto lo encuentro jodido, creo que es un tremendo error".
"Es raro, el 2009 el derrotado Eduardo Frei fue derrotado por esto, el no quería debates y fue derrotada esa mala práctica, esa vieja política, e impacta como Michelle Bachelet y la Concertación reproducen esa vieja política".
Consultado sobre por qué decidió finalmente participar en el debate de Anatel, indicó que "es muy simple, son las pocas ventanas que hay, pero también debo denunciar que es una vergüenza, que es un engaño".
"Anatel lo que está haciendo es un debate tipo concurso de belleza y Anatel no está preocupado de los televidentes, está preocupado de la rentabilidad de los canales, del rating. Los canales son concesiones públicas, tienen deberes públicos y Anatel lo que hace no es preocuparse de los chilenos, le está faltando el respeto a los televidentes. Bachelet se colude con Anatel y los canales para que no haya debate y eso afecta a la democracia".
Por último, a pesar de todas las críticas y cuestionamientos, dijo que "que vamos a estar igual. Vamos a ir al de la ANP, había uno ayer al que no fueron Matthei y Bachelet, hay uno el jueves en Fundación Paz Ciudadana y probablemente no vayan y si van está prohibido que nos hablemos. Quiero preguntarle algo a ambas, a qué temen, a qué pregunta mía le temen, por qué no aceptan una buena pregunta. No estoy de acuerdo con la simplificación del debate, creo que le hace más daño a los chilenos esa falta de respeto".