"No se entiende porqué pelear rabiosamente conmigo", afirmó el ex candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, enfrentando los cuestionamientos que en los últimos días han surgido desde el gobierno y sectores del oficialismo a su opción presidencial para 2017 y la posibilidad de que se sume a las primarias de la Nueva Mayoría.

Enríquez-Ominami refutó particularmente al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien la semana pasada, en entrevista con La Segunda, manifestó su extrañeza ante la candidatura permanente que tendría el ex diputado y ex militante socialista.

"Se me viene a la cabeza una sola cosa: candidato presidencial", había dicho Peñailillo cuando se le consultó por Enríquez-Ominami. "Es como que se formó un trabajo permanente. Eso es muy raro", añadió.

Al respecto, el líder del PRO dijo tener "todo el derecho a participar del debate fuera de las elecciones". "No renunciaré a construir un Chile más justo antes, durante y después de los comicios. En democracia no es el ministro del Interior el que decide quién participa del debate ni cuando", agregó.

Y aludiendo a las opciones presidenciales del propio ministro y el interés de algunos sectores del PPD de potenciar la figura del titular de Interior, Enríquez-Ominami agregó: "Creo que Peñailillo mira demasiado las encuestas de 2017."

"Peñailillo ha decidido pelear conmigo cuando tiene una batalla más trascendente, que es la delincuencia. Le preocupan las encuestas de 2017, pero tiene otras en su despacho, las de victimización, las más altas de los últimos tiempos. Creo que son más importantes y urgentes"

El ex parlamentario insistió en señalar que no se explica las críticas que algunos sectores del oficialismo realizan a su figura. "Apoyo las reformas del gobierno, tengo reparos ante los caminos escogidos, pero en lo sustancial, estoy por la reformas".

"Noto en él (Peñailillo) una molestia porque el PRO participe del debate político. Al parecer más rabia le da que yo también participe del debate", agregó Enríquez-Ominami.

"Creo que si le interesa el 2017,  sería bueno que ayudara a construir una mayoría amplia, de centro izquierda, con primarias abiertas para todos los cargos, sin letra chica", remató el ex palamentario.

Ayer, en tanto, el ministro vocero (s) de Gobierno, José Antonio Gómez,  dijo que "va a ser difícil" que Enríquez se integre a una primaria de la Nueva Mayoría y que eso dependerá de los miembros del bloque.