El candidato independiente a la presidencia, Marco Enríquez-Ominami, coincidió con los dichos del canciller Mariano Fernández, en cuanto a que los ministros de Estado tienen derecho a expresar sus opiniones y a apoyar las campañas políticas que estimen.
Sin embargo, aclaró que ello tiene que ser con cautela, dejando claro que ellos "no son cualquier ciudadano".
"Con la misma fuerza con la que defendí el derecho de Karen (su esposa) y el de las mujeres a tener opinión cívica ya trabajar en las campañas políticas que estimen, defiendo el derecho de los ministros a tener opinión", dijo Enrìquez-Ominami, aludiendo a las palabras del ministro de Relaciones Exteriores realizadas en una entrevista publicada hoy en La Tercera.
El diputado ex PS agregó que su "problema no es ese; tiene todo el derecho el Canciller a expresar su opinión, con lo que tenemos problemas es cuando los ministros usan su rango, su cargo, sus privilegios a favorecer una candidatura por sobre otra y ahí es donde entramos no a lo sustantivo, sino a lo simbólico".
Por ello, dijo que la invitación que hace es a que las autoridades "sigan teniendo derechos cívicos, por supuesto, los garantiza la Constitución", insistiendo eso sí, en que "sean cautos, no usen vehículos fiscales para ir a los actos, sean cautos, no vayan a Punta Arenas, como lo hizo el ministro de Obras Públicas a promover la decapitación de una directiva del PPD porque nos proclamó".
Cabe recordar que el ministro de Relaciones Exteriores se mostró opuesto a la idea de censurar a quien ostenta un cargo público, en respuesta a la notificación por parte de la Contraloría de una denuncia realizada por la oposición por supuesto intervencionismo.